brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lunes 13, último día para inscribir trabajo en el Premio Nacional de Periodismo
Por Alianza de Medios
11 de julio, 2020
Comparte
  • Son ocho categorías, la inscripción es vía internet
  • Hasta 2018, se han entregado 162 premios en casi dos décadas

SemMéxico, 9 de julio, 2020.- El próximo lunes, 13 de julio, es el último día para inscribirse al único Premio Nacional de Periodismo 2019 convocado por el Consejo Ciudadano, un reconocimiento a las y los periodistas que destacan por su ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad en beneficio de la opinión pública, señala en el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.

Podrán participar aquellos trabajos periodísticos difundidos en cualquier medio informativo mexicano (impresos, radio, televisión y/o digitales) entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2019, en las siguientes categorías:

Crónica / Periodismo Narrativo
Entrevista
Reportaje
Cobertura multiformato / Periodismo de Investigación
Fotografía
Caricatura / Humor
Periodismo de opinión
Divulgación de la ciencia y difusión de la cultura
Las y los ganadores se harán acreedores a un diploma, una escultura elaborada especialmente para el Premio Nacional de Periodismo y cincuenta mil pesos. El jurado decidirá el premio honorífico a la Trayectoria Periodística, que consta de un diploma y una escultura.

Para inscribirse en cualquiera de las ocho categorías, bastará registrar sus trabajos en www.periodismo.org.mx donde encontrarán además las bases, así como las indicaciones precisas para hacer el registro. Cada aspirante podrá inscribir hasta en tres categorías y con un trabajo diferente en cada una.

Es el único Premio Nacional de Periodismo en México, ya en su versión número 19, nació el 6 de junio de 2001, fecha donde se publica la “Declaración sobre el Premio Nacional de Periodismo”, en la cual se pidió al Ejecutivo separar el Premio del gobierno mexicano que durante muchos años se arrogó la atribución de entregarlo.

El hecho de ciudadanizar el Premio marcó un cambio para visibilizar prácticas del periodismo surgidas de una nueva situación política y social enmarcada por la globalización y sus consecuentes innovaciones tecnológicas. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo está constituido por 24 universidades del país, así como nueve organismos nacionales relacionados con las ciencias de la comunicación y de la información.

En todo momento la organización ha contribuido a dignificar y defender el quehacer del periodismo libre y responsable en México, con una implicación positiva y directa en beneficio de la sociedad mexicana.

El grupo de Jurado, que preside la periodista Soledad Jarquín Edgar, está conformado por 17 integrantes, procedentes de 8 entidades y la Ciudad de México. Es un grupo diverso en el que 7 mujeres y 10 hombres profesionales de la comunicación, el periodismo y la academia tendrán el compromiso de enmarcar los mejores trabajos periodísticos del 2019. Cada integrante está respaldados por las instituciones que conforman el CCPNP los perfiles están en http://www.periodismo.org.mx/j2019.php

Para que la democracia pueda existir y funcionar, es fundamental el papel de un periodismo responsable y este merece ser reconocido y premiado. Este organismo ciudadano ha entregado, en casi dos décadas, un total de 162 Premios Nacionales de Periodismo en distintas categorías, para reconocer a la calidad y el profesionalismo de quienes cada día asumen la tarea de informar.

Para mayores informes:

www.periodismo.org.mx, ccpnp19@gmail.com, aguilar@pnp.org.mx y gil@pnp.org.mx

Teléfonos: 555276 4480 y 555276 4427

Redes sociales:

Facebook @PremioNacionaldePeriodismoMexico –Twitter @CCPNPMex

YouTube https://www.youtube.com/channel/UCiFh3_UpXrlQYYnUlafBxEw

Instagram ccpnpmex

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=22946

Comparte