Derechos HumanosInterpol emite ficha roja por ex colaboradores de URO

Interpol emite ficha roja por ex colaboradores de URO

-

*Los buscan por la desaparición de dos integrantes del EPR.
Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al ex procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez.

También al ex comandante de la otrora Policía Judicial, Pedro Hernández Hernández, quienes se encuentran prófugos, por su participación en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos saludó con beneplácito la emisión de la ficha roja de la Interpol.

Es para detener a los ex colaboradores del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz por la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cometida el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.

El Comité Hasta Encontrarlos informó que el ex procurador Evencio Nicolás Martínez y el ex policía Pedro Hernández Hernández aún no han sido detenidos.

Ello, por su responsabilidad en la desaparición forzada de nuestros familiares Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Por eso solicitaron a la Fiscalía Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGR se girara la ficha roja de Interpol para su localización.

Afortunadamente, les informó la agente del  Ministerio Público de la Federación que lleva el caso que esta ficha ya fue girada.

Así como también la notificación a migración para la localización y detención de estas dos personas que actualmente se encuentran prófugas.

Reiteraron que es necesario llevar a comparecer  a todos los involucrados en la comisión material e intelectual de este crimen de Estado y de lesa humanidad.

En donde además están involucrados altos mandos del Ejército y de la Marina, así como también el ex gobernador Ulises RuIz y el ex presidente Felipe Calderón.

Aseguraron que también a ellos se les tiene que llamar a comparecer y enjuiciar por su participación en esta desaparición forzada.

Esta ficha roja es para terminar de cumplir con las 10 órdenes de aprehensión que se emitieron el pasado 7 de agosto de este 2020.

Fueron detenidos ocho policías, incluyendo el ex director de la Policía Judicial Daniel Camarena Flores.

Exhortaron “a la MP a continuar para que la investigación y la sanción no se reduzca solo a las 10 órdenes que existen.

“Dado que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y la sanción va más allá del ámbito local o estatal”, argumentó. 

Por lo que se tendrá que investigar y juzgar a todos los involucrados que planearon este crimen de Estado, a todos aquellos que ejecutaron y participaron en la comisión de éste y a los facilitadores, encubridores (como Enrique Peña Nieto) y los beneficiarios”.

Agregaron que los responsables de la desaparición forzada de Gabriel Alberto y Edmundo se enfrentan a un proceso jurídico.

Y que tanto los ocho detenidos como los dos prófugos de la justicia tienen abogados que los defienden.

Incluso el ex procurador prófugo de la justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, ha interpuesto un amparo contra la detención.

Sin embargo, “nadie los ha detenido arbitrariamente, nadie los ha torturado, nadie los ha detenido desaparecido, (al contrario), enfrentan un proceso penal con todas las garantías de la ley. 

“Mismos derechos humanos elementales que ellos como autoridades, como agentes del Estado, como servidores públicos le negaron a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes siguen siendo víctimas del terrorismo de Estado”.

Finalmente, siguieron exigiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictamine una sentencia a favor de sus familiares y de todas la víctimas de desaparición forzada en el país.

Cabe mencionar que el pasado 7 de agosto, un juez federal libró ordenes de aprehensión en contra del:

  • Exprocurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, 
  • Del exdirector de la Policía Judicial, Daniel Camarena Flores, Dos comandantes y 
  • Cuatro elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Por su presunta participación en la desaparición de los integrantes del EPR.

El juez federal, con sede en Jalisco, ordenó la captura de:

  • Evencio Nicolás Martínez Ramírez, 
  • Daniel Camarena Flores, 
  • Pedro Hernández Hernández,
  • Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno alias “El Babalucas”; 
  • Juan José Ramírez  López; 
  • Dámaso Santiago Peralta; 
  • Ernesto Herrera Hernández; 
  • Samuel Alonso Lechuga Graniel; 
  • Francisco Pascual Cervantes alias “El Garapiñado”; y 
  • Abel Adán Morales López.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti