brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Avanza IEEPCO en la calificación de elecciones municipales por Sistemas Normativos Indígenas
Por Comunicados
21 de octubre, 2020
Comparte
  • Valida la elección extraordinaria de Presidencia, Sindicatura y Regiduría de Hacienda en Santa María Chimalapa

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válidas las Asambleas Comunitarias de elección de autoridades municipales de San Cristóbal Lachirioag, San Juan Yatzona, San Pablo Yaganiza, Santiago Lalopa y San Baltazar Yatzachi El Bajo, que electoralmente se rigen bajo sus propios Sistemas Normativos Indígenas. 

Cabe destacar que, en el municipio de San Baltazar Yatzachi El Bajo por segundo periodo consecutivo eligen a una mujer como Presidenta Municipal, quien fungirá en su cargo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021. 

Por su parte, las consejeras y consejeros electorales calificaron como válida la elección de autoridades comunitarias de Santiago Xiacuí, es decir, tal como se indica en el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-22/2020, dicha autoridad únicamente tiene reconocimiento y validez jurídica en el ámbito de la comunidad cabecera; ello, de acuerdo con las normas previamente dispuestas por la Asamblea Comunitaria de la citada comunidad. 

Asimismo, el Instituto Electoral local calificó la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento del municipio de Santa María Chimalapa, con lo que da cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo que, finalmente, en el acuerdo IEEPCO-CG-SNI‐23/2020 se calificó como válida la elección extraordinaria de la Presidencia municipal, Sindicatura y Regiduría de Hacienda del citado municipio.

Finalmente, mediante acuerdo IEEPCO-CG-24/2020, el Consejo General del IEEPCO emitió un exhorto a los Ayuntamientos que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas para que, si su sistema normativo permite la reelección consecutiva, a través de sus Asambleas Generales Comunitarias y de frente a los procesos de elección de autoridades futuros establezcan las reglas bajo las cuales se dará la misma. 

Comparte