DemocraciaArranca proceso electoral en Oaxaca

Arranca proceso electoral en Oaxaca

-

proceso electoral en Oaxaca |proceso electoral en Oaxaca |proceso electoral en Oaxaca | proceso electoral en Oaxaca

  • 12 partidos y candidaturas independientes se disputaran 1 mil 429 cargos; IEEPCO llama a PP respetar la ley

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Éste martes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aperturó el proceso electoral local intermedio 2020-2021 mediante el cual ¡, el próximo 6 de junio del 2021 se renovaran 42 diputaciones locales al Congreso del Estado y Concejalías en 153 Municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Por lo pronto, el Consejero Presidente, Gustavo Meixuiero Nàjera, llamó a todas las fuerzas políticas a respetar la normatividad electoral. “Los partidos políticos son corresponsables de las acciones que realicen sus candidatos y candidatas. Sólo con políticos y políticas responsables y respetuosas de las normas lograremos recuperar la confianza de la ciudadanía en el Sistema de partidos y en la democracia”, aclaró.

El domingo 6 de junio de 2021, casi tres millones de personas, podrán elegir 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional, 153 presidencias municipales, 162 sindicaturas y 1 mil 72 regidurías. A la par que el INE tutelara la elección de 500 diputaciones federales, para Oaxaca 10.

En el proceso electoral local, participaran 12 partidos políticos con candidatos y candidatas para los puestos de elección popular y ciudadanos que se postulen por la vía de candidaturas independientes.

Apeturado el proceso electoral, el PAN, PRD, PRI, PT, Partido Verde Ecologista de México(PVEM) , Movimiento Ciudadano (MC) , Partido Unidad Popular (PUP), Morena, Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Fuerza Social por México, van a la competencia electoral.

Bajo esa perspectiva, el consejo presidente del IEEPCO, destacó que se llega a este proceso electoral fortalecidos por las reformas aprobadas en Oaxaca en materia de paridad y de erradicación de la violencia política en razón de género, para garantizar la igualdad formal y llegar a la igualdad sustantiva, para que hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos políticos a plenitud.

Destacó que, respecto a la paridad uno de sus mandatos por ley es garantizar la integración paritaria de hombres y mujeres en los órganos de representación tanto el Congreso como en la integración de los cabildos.

Respecto a la violencia política en razón de género, puntualizó que el mensaje es fuerte y claro: las mujeres no pueden pagar un costo adicional por participar en política y en este sentido, se debe garantizar que puedan participar en la contienda en espacios libres de violencia, nuestra democracia no está completa sin la plena participación de las mujeres.

Respecto de la postulación de Candidaturas Independientes Indígenas y Afromexicanas, por primera vez la ciudadanía perteneciente a dichas comunidades podrá postular como candidatas y candidatos independientes atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios, lo que representa un paso más en el camino hacia la igualdad plena.

Meixuiero Nájera, aseguró que las partidos políticos son una parte esencial del sistema de representación; sirven de intermediarios para que las demandas y necesidades de la ciudadanía se vean reflejadas en el gobierno, es su responsabilidad promover la participación del pueblo en la vida democrática.

Al fijar posicionamiento, el titular del IEEPCO, aseguró que la ciudadanía oaxaqueña podrán elegir a sus nuevos representantes populares con la certeza de que hay competencia política, piso parejo y de que existen instituciones sólidas que garantizan que la voluntad de su voto es el único factor que determina quién gana una elección.

Invitó entonces a los Partidos Políticos a que escriban una nueva historia en la democracia oaxaqueña, una en la que gane el diálogo. En la que todas las diferencias y conflictos, que son propios de un sistema democrático de pesos y contrapesos, se resuelvan por las vías institucionales. Que la diversidad de opiniones sean una fortaleza.

De igual forma, destacó que los medios de comunicación tienen una labor fundamental en este proceso y en la consolidación de la democracia. “En ustedes queda la altísima responsabilidad de seguir promoviendo el debate público responsable, de continuar informando a la ciudadanía de manera oportuna y libre y de ser canales para que la voz de los ciudadanos y ciudadanas se escuche más fuerte. Se les hace un respetuoso llamado para que en este proceso electoral procuren promover una cobertura equitativa entre los contendientes, poniendo especial atención en las candidatas que históricamente han recibido menos cobertura”.

En tanto, invitó a la ciudadanía a que dé seguimiento al desarrollo del proceso electoral, a que conozca a las diferentes opciones políticas con la que cuenta, se informe y por supuesto y a que participe con su voto el día de la elección.

“Las y los conmino a ser sujetos activos del sistema de representación que nos garantiza el vivir en democracia, un sistema que nos ha costado muchos años construir y consolidar, el mensaje es mucho más que un llamado a las urnas es un llamado a ejercer la ciudadanía de tiempo completo”.

Destacó que el año 2020, sorprendió al mundo con la aparición de la pandemia de Covid-19. Los gobiernos, las instituciones y la ciudadanía han tenido que enfrentar este reto con diferentes medidas, y los procesos de elección de autoridades no han sido la excepción.

De acuerdo con datos de IDEA Internacional, en respuesta a la amenaza de la pandemia y atendienbdo medidas sanitarias preventivas, a julio de 2020 al menos 66 países decidieron posponer sus procesos electorales, entre ellos países latinoamericanos como: República Dominicana y Bolivia.

Advirtió entonces que uno de los grandes retos que tienen hoy como instituciones electorales es no solamente garantizar la equidad en la contienda, que se respete la legalidad y que haya elecciones competitivas, sino además cuidar la salud de las personas, lo que resulta una prioridad.

Meixuiero Nájera, afirmó que la democracia no puede ser una víctima de esta pandemia, porque el desarrollo de elecciones, el cambio periódico de representantes populares hace posible la gobernabilidad; por supuesto que cuidar la salud colectiva es responsabilidad de todas y de todos.

Prometió que en el IEEPCO atendereran este escenario con la mayor diligencia, con protocolos ya probados y medidas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y manteniendo una distancia apropiada para garantizar tanto el derecho a la salud, como a la elección de autoridades.

Destacó que uno de los principios de integridad electoral es que el derecho a la renovación de autoridades no puede ser suspendido definitivamente, pues ello sería un atentado al sistema democrático, por eso llevaremos a cabo las elecciones con la mayor responsabilidad. Anunció que en las próximas semanas se instalará un Comité técnico asesor integrado por profesionales de la salud, que proporcionen información relevante para nuestra actuación, la de los partitos así como de las personas que se postulen a alguna candidatura.

“La Jornada Electoral que se realizará el 6 de junio de 2021 será sin lugar a dudas un gran reto, pero lo digo con toda confianza y claridad: será una elección que se realice con los más altos estándares de calidad y profesionalismo por parte de las mujeres y hombres que integramos esta institución”.

Al cerrar, destacó que Oaxaca es un gran estado que ha demostrado que elige la vía institucional y democrática para generar gobierno y esa es la tarea que deben cumplir todas y todos de forma responsable con el país.

Por au parte, los representantes de los partidos políticos, demandaron equidad de la contienda, ofrecieron respetar la le y reclamaron la no intervención de los tres niveles de gobierno.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti