ComunalidadEnvían brigada médica a Choapam para atender brote de...

Envían brigada médica a Choapam para atender brote de Covid-19

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca enviaron una brigada médica a San Juan del Río Choapam para atender brote de Covid19.

El presidente municipal de Santiago Choapam, Evergisto Gamboa Díaz, envió, el pasado 28 de enero, un llamado de auxilio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

También al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque en su comunidad hay un brote de 400 personas contagiadas, 14 internadas y 11 muertos.

Tras la denuncia, llegó una brigada compuesta por cinco elementos, entre ellos dos médicos, dos enfermeras y un polivalente.

El edil amenazó que de no tener respuesta, “todos los que dieron positivo y están aislados nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandonado Oaxaca”.

Las autoridades de Salud informaron que ya se fortalecen acciones de prevención y contención de contagios por covid-19 en la localidad.

Declaraciones que no coinciden

Lo extraño es que la autoridad municipal hizo el llamado de auxilio con fecha 28 de enero.

Y los Servicios de Salud manifestaron que desde el pasado 26 de enero pasado arribaron a la localidad para brindar atención a la localidad. 

En un comunicado, las autoridades de Salud cuestionaron el actuar de la comunidad.

Desde “el pasado mes de diciembre la comunidad decidió levantar los filtros comunitarios en la zona para realizar eventos religiosos”.

Por lo que exhortaron a las autoridades de otros municipios de la entidad a suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole.

Porque pudieran poner en riesgo la salud y vida de sus habitantes. 

Acciones para proteger la salud

Detallaron las acciones de Salud para evitar la proliferación de contagios en esa comunidad zapoteca y minoría chinanteca.

Los Servicios de Salud otorgaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias.

Esa acción se realizó en coordinación con la autoridad municipal, la cual proporcionó 3 moto-mochilas para realizar dicha actividad.

Para dar atención inmediata a la población en la unidad médica y brindar protección a trabajadores, la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec otorgó al Centro de Salud:

  • Cubrebocas KN95 
  • Batas desechables,
  • Dos galones de alcohol en gel
  • Muestreo al 100 por ciento del personal asistente a la clínica.

Acciones de perifoneo en la localidad para solicitar a la población a  mantenerse resguardada en casa y evitar reuniones de cualquier tipo.

Hicieron hincapié que del resultado de las muestras tomadas, 12 pacientes tuvieron diagnóstico positivo.

De ellos, dos se reciben atención médica en el Hospital General de Tuxtepec y uno más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.  

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Situación de Choapam

En el oficio 39/2021, el presidente municipal de Santiago Choapam, Evergisto Gamboa Díaz, expuso las cifras demográficas de su comunidad.

Dijo que San Juan del Río es la localidad más poblada de este municipio zapoteco con minorías chinantecas, y cuenta con mil 200 habitantes.

Refirió que el martes 26 de enero se tomaron 30 muestras en las cuales 10 personas resultaron positivas, calculando un promedio de 400 personas infectadas.

También están internadas 14 personas en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec y hasta el 28 de enero contabilizaron 11 personas muertas.

Recordó que en esos días no hubo personal médico porque la doctora y enfermera resultaron positivos y estaban en aislamiento.

También dijo: “no contamos con medicamentos y todos están encerrados en sus casas”.

Y remató con una amenaza: “Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad que en la montaña”.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti