Derechos HumanosCongreso pide a SSP, FGE, IEEPCO y DDHPO implementar...

Congreso pide a SSP, FGE, IEEPCO y DDHPO implementar mecanismos para frenar violencia política feminicida en Oaxaca

-

pagina3.mx / Jaime GUERRERO

Para evitar casos de violencia política feminicida en el proceso electoral, el Congreso de la LXIV Legislatura, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública para que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres en la entidad; al Fiscal General del Estado para que la investigación de todos los casos de asesinatos de mujeres que han ocurrido se realicen de manera seria, expedita y con perspectiva de género.

Mientras que al titular del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera; y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que, en el ámbito de sus competencias, accionen los mecanismos de protección efectivos e integrales, para que las mujeres puedan ejercer de manera plena sus derechos políticos electorales en el presente proceso electoral.

El punto de acuerdo para exhortar a esas dependencias fue presentado por la bancada de Morena.

El exhorto a la SSP, Fiscalía, IEEPCO y DDHPO, devino del asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y actual precandidata por ese partido a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, quien fue ejecutada a balazos mientras circulaba en una camioneta de su propiedad.

Sujetos armados la alcanzaron y acribillaron. Su chofer y acompañante resultó lesionado.

En tribuna, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, denunció que actoras políticas, incluidas ellas, son objeto de violencia política en razón de género, debido a que no quiere permitir que sean candidatas o puedan contender en el actual proceso electoral.

Refirió que en redes sociales las mujeres han denunciado la persecución política y la violencia que para intimidarlas o bien obstaculizar su participación aun cuando por mandato constitucional deben ocupar el 50% de los cargos cuando menos.

Pérez Luis, destacó que los gobiernos en sus ámbitos de competencia están obligados a brindar tranquilidad a sus gobernados.

Alertó que la violencia política contra las mujeres es una constante en Oaxaca.

Citó datos de Organizaciones No Gubernamentales, que señalan que en lo que va de este año, 21 mujeres han sido asesinadas de manera violenta; 515 es el número total de las mujeres asesinadas en lo que va del actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Recordó que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

Pérez Luis, alertó que en la actualidad, el incremento de la participación de mujeres en los procesos electorales, hace más visible la violencia política hacia las mujeres, tanto en las candidaturas como en el ejercicio del cargo. 

Dijo entonces que la Fiscalía del Estado, tiene que dar resultados y hacer frente a esos asesinatos, no dejar en la impunidad los hechos tan lamentables que lastiman a la sociedad.

Recalcó que es obligación del Estado, garantizar una vida libre de violencia a todas las mujeres. “Vivir una vida libre de violencia es nuestro derecho”.

En tanto, criticó que en el país y en particular en de Oaxaca, la participación política de la mujer es menor a pesar de las recientes reformas sobre alternancia y paridad de género, como principios que regulan de manera determinante la contienda electoral y el proceso electoral en todas sus etapas.

En ese fenómeno social se da por la nula o bien muy poca difusión de derechos humanos políticos electorales que tienen las mujeres en el estado y no de las mujeres indígenas; además de la falta de difusión de estos derechos, la violencia política contra las mujeres es constante e incluso llegan hasta privar de la vida a las mujeres que son candidatas o que desean participar en la vida política de nuestro país y en particular de nuestro estado.

El Congreso Urgió entonces a que en la actual etapa del proceso electoral todas las autoridades en el ámbito de sus competencias deban ejecutar sus medidas integrales con perspectiva de género, para que cumplan con sus debidas diligencias en su actuación y con esto enfrentar cualquier tipo de violencia política que sufran las mujeres en la contienda electoral.    

Hoy en nuestro Estado Oaxaca es evidente el ataque constante, para nosotras las mujeres que hemos decidido emprender una lucha por hacer efectivos nuestros derechos políticos electoral, estas consecuencias han sido fatales, pues hoy en nuestra entidad comienzan a cobrar vidas de las mujeres, que se encuentra en la etapa de inscripción como candidatas o bien están en la contienda interna de cada partido político para ser candidata de su partido político, denunció.

Ello, ha traído como consecuencia agresiones graves a las mujeres, las cuales incluso han privaron  de la vida a Ivonne Gallegos, candidata del PAN a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Bajo esa perspectiva ,el Congreso local demandó a las autoridades en el ámbito de sus competencias, activen las medidas de protección para las mujeres que están haciendo efectivos sus derechos políticos electorales, ya que la suprema corte de justicia de la nación ha resuelto en diversos casos la obligación de las autoridades cuando se encuentran en un estado de vulnerabilidad o bien existen ataques constantes a su género.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti