NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieMÉXICO: UN PAÍS DONDE LA TRATA DE PERSONAS ESTÁ...

MÉXICO: UN PAÍS DONDE LA TRATA DE PERSONAS ESTÁ NORMALIZADA

-

zonadocs.mx / Por Keren Santillán / @the.only.kxrxn

En el marco del 25 de Marzo, Día Internacional para las Víctimas de Esclavitud y Trata de Esclavos, hablamos con Mayra Hernández, fundadora de Back Home, quien conversó sobre la importancia que tiene el desnormalizar la trata de personas y la concientización que debe existir en torno a las personas desaparecidas que podrían ser víctimas de las red de trata que operan en el país. 

Aunque se piense que la esclavitud ya no existe, esto no es del todo cierto, pues la trata de personas sigue siendo un delito que, lamentablemente, se replica a diario; conforme a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2019, se registraron 5 mil 245 víctimas de trata; el 85% de éstas fueron mujeres, quienes en su mayoría fueron captadas para fines de explotación laboral.

“En 72 horas pueden pasar muchas cosas, se acaba la pila del teléfono, el rastreador deja de funcionar; por ello, es importante concientizar sobre la trata y ka desaparición de personas”, señaló Mayra Hernández, activista, feminista y fundadora de Back Home, tras reconocer que cada hora que pase en una desaparición es de suma importancia. 

En su experiencia, ha escuchado distintos casos donde familias se acercan a la organización para pedir ayuda, ya que distintas autoridades les recalcan que en las primeras 72 horas no se debe de hacer nada, sino esperar. Lo cual es un error.

Por ello, nace Back Home, un espacio donde se apoya a víctimas de trata y desaparición, ya sea con fichas de búsqueda o asesoramiento sobre qué se debe en caso de que algún familiar esté pasando por esta situación. 

En tiempos de contingencia, distintos trabajos dejaron de operar; sin embargo, la trata de personas no paró; en el reporte Aggravating Circumstances, How coronavirus impacts human trafficking se indica que la trata continúo y creció en internet. 

Continuar leyendo en: https://www.zonadocs.mx/2021/03/24/mexico-un-pais-donde-la-trata-de-personas-esta-normalizada

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti