DemocraciaIEEPCO urge a partidos, candidatos, militantes, medios de comunicación...

IEEPCO urge a partidos, candidatos, militantes, medios de comunicación y servidores públicos a no afectar contienda

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a candidatas, candidatos, partidos políticos, militantes, simpatizantes, medios de comunicación y ciudadanía en general para que en el proceso electoral se conduzcan con respeto a los principios democráticos y privilegien la solución de conflictos a través de las vías institucionales.

A las y los servidores públicos federales, estatales y municipales a dirigirse con imparcialidad y evitar realizar actos que puedan afectar la equidad en la contienda electoral.

Éste martes, el titular del IEEPCO; el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y el titular del INE, Edgar Humberto Arias Alba, firmaron el “Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable” para generar mecanismos que garanticen un proceso electoral federal y local intermedio en paz y seguridad para candidatos, candidatas y para la ciudadanía”.

La firma fue atestiguada por Presidentas, Presidentes y legisladores de diversos partidos políticos en Palacio de Gobierno.

Meixueiro Nájera, destacó que corresponde a todas y todos actuar con responsabilidad frente al ejercicio de los derechos políticos y electorales, con la finalidad de promover una cultura de civilidad entre toda la ciudadanía.

El IEEPCO, agregó, articulará alianzas para generar espacios de diálogo y deliberación que promuevan la solución pacífica de conflictos.

El próximo domingo 6 de junio, las oaxaqueñas y oaxaqueños elegirán a nivel local, poco más de 1 mil 800 cargos de elección popular, entre los que se encuentran 42 diputaciones, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, así como 153 cabildos de municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos en la entidad.

Aproximadamente 3 millones de ciudadanas y ciudadanos tienen el derecho al voto de manera informada, libre, secreta y directa en las más de 5 mil 700 casillas que las autoridades electorales, nacional y local, instalaran lo largo y ancho del estado.

Meixueiro Nájera, afirmó que desde diciembre pasado, en el IEEPCO se encuentran trabajando de manera intensa y permanente en la organización de la Jornada Electoral.

Asimismo, realizaran esfuerzos de coordinación con el Gobierno de Oaxaca, instituciones federales y estatales, quienes están encargadas de generar las condiciones de gobernabilidad y seguridad durante el proceso electoral y el día de la jornada electoral.

Durante el proceso electoral, destacó la importancia de todas las instituciones para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, “un fenómeno reprobable y que debilita nuestra democracia”.

“Tenemos que evitar que las mujeres paguen un costo extra por su participación en la contienda electoral”, apeló el titular del IEEPCO.

En tanto, recordó que las elecciones se dan bajo un contexto atípico, derivado de la pandemia provocada por el COVID19.

Dijo entonces que actuar responsablemente ante esta situación implica hacer los ajustes necesarios para garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a votar y ser votada de forma segura y sin miedo a contagiarse.

En esa perspectiva, dijo que es urgente que en los próximos meses las autoridades sanitarias, estatales y municipales, refuercen las campañas de difusión sobre las medidas de seguridad sanitaria para prevenir el COVID19.

Por parte del IEEPCO, anunció que se ejecutaran acciones concretas y coordinadas con la autoridad nacional para asegurar que la jornada electoral se realice bajo los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria para garantizar la salud de las y los ciudadanos que recibirán y contarán los votos en las casillas, así como del electorado.

Meixueiro Nájera, sostuvo que el IEEPCO vigilará que el voto de las oaxaqueñas y los oaxaqueños sea respetado, así como, dentro de su ámbito de competencia, proveer las condiciones para que el próximo domingo 6 de junio las oaxaqueñas y los oaxaqueños acudan a la casilla con su credencial de elector y su cubrebocas con la confianza de que su decisión se verá reflejada en la conformación del Congreso del Estado y de la autoridad en su municipio.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti