brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
No clasificamos focos rojos en elecciones, dice titular del IEEPCO; solo en 3 localidades no les permiten ingresar
Por Jaime Guerrero
07 de abril, 2021
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no clasifica ni ha clasificado focos rojos en municipios o distritos para las elecciones de concejalías y diputaciones locales, el próximo 6 de junio.

Solo son tres localidades (de 570 que hay en Oaxaca) en donde el IEEPCO e INE tiene problemas para ingresar a realizar trabajos electorales. No obstante, el Consejero Presidente del órgano electoral local, Gustavo Meixueiro Nájera, evitó dar nombres en donde se ha focalizado la problemática.

Son incidentes mínimos, afirmó el titular del IEEPCO.

“En este momento yo no quiero clasificar ningún municipio como foco rojos, el IEEPCO ha podido avanzar conforme a como tiene que avanzar el proceso electoral. El IEEPCO no hace clasificación ni semaforización de ningún municipio”, atajó.

“Ha habido dificultades en algunos municipios, planteados entre el INE y el IEEPCO con las autoridades de seguridad del Estado, se han podido destrabar y confío que con el buen actuar de las autoridades se puedan instalar las más de 5 mil 700 casillas el 6 de junio en todo el estado”, completó.

Meixueiro Nájera, aclaró que las localidades con negativa para que empleados del INE y el IEEPCO puedan ingresar no presentan conflictos postelectorales. Pese a ello, se avanza sin contratiempos.

Por lo pronto, la organización del proceso electoral avanza conforme a lo previsto. Pese a ello, las negativas de poblaciones para la instalación de casillas, será planteamiento en la mesas de seguridad ante la federación y estado.

Los incidentes mínimos para el titular del IEEPCO tienen que ver con más de 150 quejas y denuncias por actos anticipados de campaña, mal uso de recursos públicos, violencia política contra las mujeres en razón de género, de las cuales, algunas de ellas, fueron desechadas al no cumplir requisitos de ley y otras ya fueron turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

En materia presupuestal se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas, ampliaciones para la buena organización del proceso electoral. Cada semana se revisa el techo presupuestal.

Solicitaron una autorización de más de 460 millones de pesos al Congreso del Estado, el cual fue negado, pero ante la aprobación a la baja, se solicitan las ampliaciones.

En tanto, reiteró que se ejecutaran protocolos sanitarios ante la pandemia de COVID19, entre ellos, la sanitización constante de las casillas durante toda la jornada, la sana distancia, no se permitirá la entrada a las casillas sin cubrebocas, se invitará a la ciudadanía a llevar consigo su pluma o marcador.

La mampara en donde se va llevar acabo la votación se limpiará constantemente.

Respecto a las campañas políticas, destacó que las autoridades sanitarias y municipios, emitirán recomendaciones y normas, mientras que el exhorto del IEEPCO a las y los candidatos es a acatar las prohibiciones y normas de las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Comparte