Derechos HumanosTemeraria estrategia para imponer magistrados pondría al gobernador Murat...

Temeraria estrategia para imponer magistrados pondría al gobernador Murat a un paso de la cárcel

-

  • En su afán de imponer a Moisés Molina Reyes acusado de violación sexual manipularon procedimiento judicial. Sospechosamente» lograron que el congreso cancelara sesión y la cambiara hasta el 5 de mayo, cuando ya venció el plazo.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que Organizaciones de la Sociedad Civil exhortaron al Congreso de Oaxaca a revisar profundamente el caso de Moisés Molina Reyes, para impedir que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo “imponga” como magistrado del Tribunal Superior de Justicia porque tiene un “historial” reprobable y una denuncia por violación sexual, desde el gobierno “forzaron y manipularon todo el procedimiento para la designación de magistrados a modo”.

Y es que “sospechosamente” lograron que la Comisión Permanente del Congreso citará a sesión extraordinaria hasta el cinco de mayo, después de vencido el plazo de 20 días que el mismo Congreso tenía para elegir dentro de las ternas propuestas por el gobernador.

Este hecho le da al gobernador la facultad de imponer como magistrados a sus incondicionales Moisés Molina y Abraham Soriano.

En un análisis realizado por magistrados, quienes optaron por el anonimato para evitar represalias, se hace mención que “en una temeraria estrategia planeada mucho antes de emitir la convocatoria para magistrados, el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, José Octavio Tinajero Zenil, y el legislador del PRI, Alejandro Avilés, alteraron una determinación Judicial del Consejo de la Judicatura, situación que pondría al gobernador Murat a un paso de la cárcel”.

En su afán de imponer a Moisés Molina y Abraham Soriano, forzaron y manipularon todo el procedimiento para la designación de magistradas o magistrados.

Mencionaron que “el Consejo de la Judicatura en cumplimiento a la Constitución de Estado y en los que se podría suponer en un acto iluso de una supuesta paridad de género, mandó una lista de ocho aspirantes, una de mujeres y otra de varones por cada vacante de magistrado, a las que Murat se tenía que sujetar y estaba obligado a respetar, porque así lo ordena expresamente la citada Constitución”.

De acuerdo con el artículo 102, se lee sin mayor dificultad que el Consejo de la Judicatura remitirá al gobernador del estado una lista que contenga ocho candidatos, de los cuales el gobernador enviará una terna al Congreso del Estado para que elija a quien debe ser magistrada o magistrado.

Artículo qué paradójicamente el propio Murat incluye en la convocatoria y donde expresamente dice que por cada vacante se mandará una lista de ocho.

Explicaron que esto significa que de cada lista el gobernador está obligado, por la propia Constitución, de manera forzosa a elegir a tres.

Sin embargo, “valiéndole a sus flamantes asesores -y se entiende que al mismo Murat- lo que ordena la Constitución, y en su afán de imponer a un delincuente y a un corrupto, incondicionales de él, agarraron las dos listas e hicieron de ellas lo que ahora sabemos, un verdadero chilaquil”.

A su vez, el Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género dirigieron un documento al Congreso y en particular a las Comisiones de Justicia, Equidad de Género y Derechos Humanos de la 64 Legislatura local para revisar a “toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil, los curriculums, hojas de vida, antecedentes de desempeño profesional de quienes integran la terna que envía el gobernador para nombrar a la magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Consideraron que, en particular, requiere de una revisión profunda el caso de la propuesta de Moisés Molina Reyes, quien tiene un historial de actos reprobables conocidos públicamente y que a la fecha han quedado sin ser llevados al sistema de justicia y denuncia penal por un caso de violación sexual.

Finalmente, mencionaron que “queda en su total responsabilidad actuar y defender los derechos de las mujeres al elegir a personas honestas, con trayectoria profesional que sean merecedoras del cargo a elegir”.

El documento fechado el 16 de abril fue recibido el 20 de abril y está firmado por organizaciones como:

  • Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”.
  • Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.
  • Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña.
  • Luna del Sur.
  • Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.
  • Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwin.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti