NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PieDesde Colombia: por protestas una veintena de muertes y...

Desde Colombia: por protestas una veintena de muertes y 80 desaparecidos

-

  • La represión a las protestas contra la reforma tributaria del presidente Iván Duque ha dejado ya 19 personas muertas y 87 desaparecidas. Organizaciones populares hacen un llamado a la resistencia y denuncian una violencia estatal continua, que no cesó con la firma de los tratados de paz

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Medios Libres Cali

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de abril el gobierno de Iván Duque presentó al congreso  una reforma tributaria que ampliaba la base de contribuyentes, aumentaba el IVA a algunos productos, castigando a la clase media.

En respuesta, habitantes de Colombia salieron a las calles a protestar y en respuesta el gobierno reprimió las protestas con el ejército. 

Desde hace una semana la Defensoría del Pueblo de Colombia y diversas organizaciones ciudadanas han denunciado graves violaciones a derechos humanos y represión de las protestas que, hasta el corte del 3 de mayo de la Defensoría contaba 19 muertes, además de 87 personas desaparecidas. Mientras que medios libres de Cali denunciaban 22 personas asesinadas. 

“Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hay 19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira. De igual manera, la Defensoría está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas. Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones”, dice el boletín de la Defensoría del Pueblo.

Conflicto, pandemia, pobreza

“Es inconcebible que en plena crisis, el gobierno colombiano decida subir los impuestos a la comida (Canasta Básica Familiar) de las clases bajas y medias. No se le puede aumentar el precio a la comida cuando el pueblo tiene hambre. La indignación aumenta a raíz de que las medidas contempladas en la reforma tributaria perjudican al pueblo, pero recompensan y benefician a las grandes fortunas y monopolios del país”, señaló el colectivo Medios Libres Cali en un comunicado el 1 de mayo pasado.

Presionado por las protestas, Duque señaló que retiraría la reforma tributaria, pero las calles siguen encendidas.

Medios Libes Cali publicó un pronunciamiento en el que recuenta que la violencia vivida en la última semana acumula el fracaso de la firma de los acuerdos de paz y el cese del conflicto, pues  el paramilitarismo y el narcotráfico le dan continuidad al conflicto. 

“A febrero de 2021 se registran 252 firmantes de paz asesinados, desmovilizados de la guerrilla de las FARC. Cuatro años después de su firma el avance de la implementación no supera el 75% y los puntos sustanciales frente a la transformación de las condiciones estructurales del conflicto, como por ejemplo el punto de acceso, redistribución y tenencia de la tierra sigue siendo una deuda histórica en Colombia y la base de la profunda desigualdad en el país”, dice el comunicado de Medios Libres Cali.

“Aunque el país vive el tercer pico de la pandemia del covid-19, la nación entera se encuentra en una grandísima ola de violencia, pobreza y corrupción, donde el hambre es uno de los mayores problemas. La guerra baña de sangre nuestro territorio, en lo que lleva el año 2021 se reportan 57 líderes sociales asesinados, 20 de ellos indígenas en su mayoría del departamento del Cauca”.

En respuesta al cúmulo de dañosl se convocó a un Paro Nacional el 28 de abril.

Medios Libres Cali denuncia también la reforma a la salud. “Ahora debemos pagar pólizas por patología o si no las EPS no atienden. Las personas que requieren atención desde EPS deben demostrar cuidado propio, si se comprueba lo contrario la EPS puede negarse a prestar el servicio y lo cobra. En lo más crudo de la pandemia, se acabarían los programas públicos de vacunación de los municipios, ahora las EPS tienen potestad de decidir cómo ofrecer los servicio y a quiénes”.

Una semana de protestas

“Teniendo en cuenta las medidas restrictivas que aún se mantienen en algunas ciudades del país, se estableció un toque de queda que iniciaría el 28 de abril a las 8:00pm. como medida para frenar la continuidad de las jornadas de movilización que se planteaban desde la ciudadanía. Sin embargo, desde las 10:00am está medida ya había sido modificada por el nivel de descontento que se vivía en las calles. Aludiendo al cuidado y al llamado a no generar aglomeraciones se comenzó a presionar insistentemente a las personas con el toque de queda”, afirmó Medios Libres Cali. 

Estas medidas restrictivas en el contexto de la pandemia fueron el pretexto para las redadas de las fuerzas de seguridad. 

Cali ha sido el epicentro de las protestas y la represión.

Puerto Resistencia, una asamblea popular en Cali, publicaron un comunicado el 1 de mayo en el que piden a la sociedad sumarse a la resistencia y exigen la renuncia de Diego Molando, ministro de defensa, Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca y Jorge Ospina, alcalde de Santiago de Cali.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti