ComunalidadOfrece SMO conferencia sobre logros, retos y desafíos de...

Ofrece SMO conferencia sobre logros, retos y desafíos de la participación política de las mujeres

-

  • La ponente realiza una revisión histórica a 66 años de que las mujeres fueran por primera vez a las urnas

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de julio de 2021.- En el marco del 66 aniversario del sufragio femenino en una elección federal de México y con el objetivo de conocer el camino que han recorrido las mujeres en el quehacer político, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la conferencia virtual «Participación Política de las Mujeres: logros, retos y desafíos actuales», impartida por la capacitadora con enfoque de igualdad de género, María Cristina Montejo Briceño.

En representación de la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, la subsecretaria de Prevención de la Violencia, Edna Liliana Sánchez Cortés, señaló que el 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto para la elección de diputados federales de la XLIIII Legislatura.

Aunque desde el 12 de febrero de 1947 se permitía la participación de las mujeres como votantes y candidatas a nivel municipal en igualdad de condición que los hombres, fue hasta nueve años después cuando sufragaron por primera vez como resultado de la promesa de campaña del entonces candidato Adolfo Ruiz Cortines, quien al obtener la presidencia promulgó las reformas constitucionales necesarias para que las mujeres pudieran ejercer su ciudadanía plena, señaló la funcionaria.

También, la ponente describió los logros en la materia a lo largo de la historia como tener diferentes espacios y protocolos en el Instituto Nacional Electoral y en los OPLES; los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres como las Secretarías de Igualdad e Institutos, hasta la paridad en todo; al tiempo que señaló como desafíos más apremiantes denunciar las violencias que estamos viviendo “porque difícilmente vamos a avanzar si es silenciada”.

“La violencia política es un problema público y el desafío es que los sistemas permitan actuar a la justicia en todos los niveles, que sean ágiles, posibles y acompañados en todo momento”, advirtió Montejo Briceño.

Así también, es precisa la formación permanente de las personas electas para puestos de toma de decisión acotó la especialista en género. “No confundamos usos y costumbres con cuestiones machistas”, dijo.

Recomendó ir al pasado porque en los pueblos originarios hubo mujeres guerreras y gobernantas antes del proceso colonizador.  

Agregó que debemos desnormalizar que una mujer que exige derechos es incómoda y se le debe aislar y silenciar. “El desafío entonces es ser sororarias, no ser indiferentes, hacer redes de apoyo entre mujeres, cuidarnos a nosotras mismas y cuidar a otras mujeres”, argumentó la experta yucateca.

Asimismo, confió en que una mayor paridad en los Congresos redunde en mejorar la protección de los derechos humanos de las mujeres y tras explicar qué es el techo de cemento y el síndrome de la estafadora, se pronunció porque las mujeres en cargos se capaciten en género para que no pierdan de vista que están ahí porque muchas de sus congéneres dieron su vida para abrir caminos y tampoco olviden que tienen la obligación de ver las desigualdades de género y contribuir a su eliminación.

Conferencia completa: https://fb.watch/6vzN5UtBVM/

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti