DestacadasPRIMERA LÍNEA | Obtiene Tenorio V., libertad absoluta en...

PRIMERA LÍNEA | Obtiene Tenorio V., libertad absoluta en 12 de 13 procesos penales; le queda el de peculado por $100 mdp

-

María de los Ángeles Nivón

De 13 procesos penales que ha enfrentado desde el 2017 en que lo detuvieron, G. Tenorio V., ex secretario de salud en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, obtiene su libertad absoluta en 12 del sistema tradicional y solo le queda uno del sistema oral, por peculado de $100 millones de pesos por el que sigue detenido.

¡Qué tal!

Desde Tanivet, Tlacolula, donde vive su encierro en una celda “VIP” con todos los servicios, vecino de J. Vera C., este último acusado de ser el presunto responsable intelectual de haber mandado rociar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, y quien también goza de todos los privilegios, Tenorio V. solo enfrenta el proceso penal 610/2017 por peculado.

Como remembranza, a Tenorio V. lo detuvieron a las 9:00 horas del 3 de junio de 2017 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en un lujoso departamento de su propiedad, ubicado en el edificio Cavalia número 1442, interior 801-H, colonia Country Club.

Ahí le ejecutaron una orden de cateo y aprehensión por parte del Juez Segundo de lo Penal por el delito de abuso de autoridad, posteriormente los procesos se le fueron acumulando al grado de ya no poder defenderse, llegando a ser 11 delitos por un monto de apenas $22 millones de pesos, algo poco para lo que presuntamente defraudó de la administración pública del Estado de Oaxaca, patrimonio de los oaxaqueños.

Así comenzó un largo peregrinar para el imputado que jamás imaginó que el darse lujos excesivos y excéntricos le iba a ocasionar estar privado de su libertad por casi 4 años.

Posteriormente en el mes de septiembre de 2017 fue vinculado a proceso por el delito de peculado por un monto de $100 millones de pesos, ilícito por el que sigue privado de su libertad, al haber autorizado un crédito puente a los Servicios de Salud de Oaxaca por esa cantidad.

Germán de Jesús es acusado del desvío de $100 millones de pesos en la causa penal 610/2017, que la Secretaría de Finanzas transfirió a través del crédito puente y que sería utilizado para baños ecológicos y rehabilitación de clínicas en diversas comunidades del estado. Lo cual no se hizo.

En la carpeta de investigación hay dos expedientes administrativos, el 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia Tenorio V.

Mientras que del expediente 12/2018, por el cual ya obtuvo su boleta de libertad, fue por no declarar la compra de su avioneta Cessna, de seis plazas, modelo 340, A RAM 1973 que incluso ni el exgobernador Gabino Cué tenía, y por el tema de los baños ecológicos, del cual le dictaron formal prisión en 2018 por el delito de falsedad en declaración ante el mismo Juez Segundo del Centro de Oaxaca.

El tema de los baños ecológicos por el que lo acusaron de abuso de autoridad fue también por la simulación de la construcción de sanitarios en comunidades marginadas, que implica un daño al estado por más de $326 millones de pesos y por el que estuvo preso el ex jefe del Departamento de Operación y Pago de los SSO, Tito Carlos Rangel Hernández.

Desde el mes de mayo de este año a G. Tenorio V. se le empezó a dejar en libertad por los delitos de abuso de autoridad, al promover su abogado 11 incidentes de libertad total y apenas el 9 de julio pasado se le dejó en libertad al Doctor Tenorio por el delito de falsedad en declaración.

Por lo tanto, si Tenorio V. no tuviera el último proceso de peculado, con esas 12 libertades ya estaría descansado en su lujosa casa del Fraccionamiento La Loma o en su casa de descanso en Huatulco o incluso en los excéntricos departamentos de donde fue detenido.

Los expedientes de abuso de autoridad por los que obtuvo su libertad van del 44/2017 al 54/2017 y éstos junto con el 12/2018 por falsedad de declaraciones son por el sistema escrito o tradicional, mientras que el 610/2017 de peculado es del sistema oral, para este último contrató a otro despacho de abogados, mientras que al abogado Edgardo Corro que lo ayudó para liberar los 12 procesos penales, no le ha pagado el adeudo por sus servicios que asciende a $700 mil pesos y lo dejó colgado.

Esa es la ingratitud.

Al abogado Edgardo Corro que lo defendió y que no le cobró los $10 millones de pesos que le quitó en un principio el Despacho Varela, y no hicieron nada, por decisión de la familia de Tenorio, le revocaron el último asunto, el cual ya no se hará cargo. Aunque logramos contactarlo para una entrevista, no quiso hablar porque argumentó que ya no lleva ese asunto.

La razón de la libertad del imputado es que según dejó de tener carácter de delito la acusación de abuso de autoridad hecha por el ministerio público por reformas al Código Penal de Oaxaca, algo bastante extraño, y en el último proceso de falsedad se ordenó la libertad por compurgar la pena, ordenándose su inmediata libertad. De todos los procesos ya mencionados solo le hace falta librar el delito de peculado.

Grande es la sorpresa, porque desde los pasillos e interiores del reclusorio varonil de Tanivet, se filtra la información que según debe ser confidencial para liberar al propio G. Tenorio, en esa negociación que según ya está amarrada para librarlo del último proceso de peculado, el principal interesado es un Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual, junto con otros mandos de alto nivel, estarían fraguando la salida del exsecretario de salud.

¿Lo lograrán?, en menos de tres meses le quitaron 12 expedientes, señal inequívoca de que alguien desde dentro le está ayudando o que de plano los procesos estuvieron mal integrados, los jueces lo saben, sin embargo, ni el mismo fiscal general Arturo Peimbert Calvo ha dicho nada al respecto, se sabe que son amigos con Tenorio V., así que no les extrañe que cualquier día pueda salir en libertad.

Y aquí no pasó nada. Ese es nuestro sistema de justicia, al mejor postor.

– Contenido publicado originalmente en www.primeralinea.mx –

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti