brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Se jubilan 2 magistrados del TSJE, Murat lanzará convocatoria exclusiva para elegir mujeres magistradas; quedan 4 jurisperitos de Lagunas
Por Jaime Guerrero
03 de julio, 2021
Comparte
pagina3.mx / Jaime GUERRERO

En sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de dos magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de 6 que ya fenecieron sus cargos pero se resisten a dejarlos.

Narciso Abel Alvarado Vásquez y Camerino Patricio Dolores Sierra, solicitaron su retiro a la presidencia de TSJE y el pleno de los autorizó. 

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya alista una nueva convocatoria de selección de quienes sustituirán a los magistrados en retiro, la cual será exclusivamente para mujeres.

Aun se resisten a dejar el cargo: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Rene Hernández Reyes y Tito Ramírez González. Todos cobijados por Lagunas Rivera.

Ese bloque promovió un juicio de amparo, 1148/2018 contra el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Directores de Administración y Recursos Humanos del TSJEO y otros.

Reclamaron, y les fue concedida, la supuesta Revocación anticipada de mandato al cargo de Magistrado del TSJEO.

Supuesta orden verbal o escrita al Congreso del Estado, para que se dé por terminado el cargo de Magistrado del TSJEO (Ejecutivo y PJEO).

Supuesta orden verbal o escrita para dar de baja a los quejosos de la plantilla del personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Supuesta Orden verbal o escrita para dar de baja a los quejosos del IMSS y al SAR, como personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y la supuesta suspensión de salarios y emolumentos.

La suspensión definitiva, fue concedida por el Juez Federal el 03 de enero del 2019, para el efecto de que no se revoque o se dé por terminado el nombramiento de los Magistrados que lidera Lagunas Rivera, no se les de baja de la plantilla del personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, se les sigan cubriendo sus salarios y emolumentos.

Así tampoco se les deberá dar de baja a los quejosos del IMSS y al SAR, como personal del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Cabe destacar por su trascendencia que, el Juez Federal concedió el amparo y protección de la justicia federal a los quejosos, a pesar de que él mismo especifica en su sentencia, cuáles son los preceptos constitucionales bajo los que se rige el proceso de selección de magistrados.

No obstante, extraordinariamente les concedió valor probatorio pleno a los nombramientos expedidos por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Oaxaca, en fecha veintiuno de julio de dos mil dieciséis, a favor de los quejosos, mismos que serían apócrifos, debido a que el Poder Legislativo, en ningún momento desahogó las etapas previstas en el artículo 102, en relación con el diverso 101, ambos de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, los cuales disponen los requisitos y proceso de selección de magistrados.

Comparte