ComunalidadCerrado, Hospital Insabi de Juchitán; comunidades indígenas viven calvario...

Cerrado, Hospital Insabi de Juchitán; comunidades indígenas viven calvario por tercera ola de Covid-19

-

Debido al alto contagio de la tercera ola de Covid-19, pobladores de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec exigen apertura del Hosptal Insabi 25 de Juchitán. El cual fue cerrado el pasado 26 de mayo por falta de presupuesto.

Por: Diana Manzo | Foto de portada: archivo/Diana Manzo

Juchitán, Oax.(pagina3.mx).- El  pasado 26 de mayo,  el Hospital Insabi número 25 de Juchitán, donde se atendían pacientes Covid-19, cerró sin dar mayores datos. El personal de Salud que laboró durante casi un año en esa unidad médica denunció que el cierre fue por falta de presupuesto.

A casi tres meses de lo acontecido, pobladores de comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec exigieron su apertura por el alto contagio que viven ante la tercera ola.


Todos los hospitales de esa zona istmeña están saturados y el único que podría brindar el servicio, que es el Hospital Insabi número 25, está cerrado, denunciaron mediante un comunicado e hicieron un llamado urgente a la senadora oaxaqueña Susana Harp, comisionada presidencial para la Atención al Covid en el estado de Oaxaca para que intervenga.

Este hospital se inauguró el 15 de junio del 2020 con la contingencia sanitaria, pero cerró un año después, hasta el momento las autoridades no han informado el motivo ni la razón y tampoco han dicho que se abrirá por la tercera ola.

El último reporte de la jurisdicción sanitaria número 2, informó que cinco municipios “Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec y El Barrio de la Soledad” se ubican en semáforo rojo; sin embargo, autoridades locales como San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Ingenio, Tequisistlán se han declarado en “rojo” por los altos contagios y decesos que se han registrado en esta tercera ola.

En San Francisco del Mar, la clínica no tiene personal ni medicamentos, también muchos paisanos han perdido la vida, en la comunidad de Santa Rita, han aumentado los casos y también los decesos.

En Santo Domingo Petapa no se ha entregado la unidad médica, ni el personal ni los medicamentos, como también la ambulancia de traslados, complicando aún más el escenario de la zona norte del Istmo.

El centro de salud ampliado de Matías Romero Avendaño no tiene medicamentos ni infraestructura para atender Covid 19, no hay turno vespertino ni nocturno para la atención de pacientes.

El hospital comunitario de María Lombardo está cerrado por las bajas del hospital y en la comunidad de Fransico Villa de Santiago Yaveo hemos estado pidiendo personal, medicamento y ambulancia para quienes se encuentran con esta enfermedad.


En San Mateo Del Mar, las autoridades comunitarias de las agencias y de la cabecera han pedido el auxilio del gobierno estatal y la Federación para tener medidas preventivas efectivas, como de sanitización en las comunidades.

La comunidad afrodescendiente del Istmo de Tehuantepec, asentada en el Barrio de la soledad, ixhuatan, Niltepec entre otros pueblos sufre la discriminación en la atención médica y el acceso a la salud.

En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, habitantes de  San Juan Mazatlán Mixe denuncian que el personal se niega a atender a los enfermos. Por su parte vecinos mazatecos de Maria Lombardo Oaxaca señalaron  que el hospital que depende de la Secretaría de Salud de Oaxaca está cerrado, y son cientos de indígenas contagiados en toda la región.

Las autoridades municipales de San Juan Jaltepec Yaveo demandaron brigadas médicas para atender la emergencia, lo mismo ocurre en los Chimalapas y las comunidades mixe del municipio de San Juan Guichicovi donde se reportan decenas de personas contagiadas.

Al respecto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y la agrupación política  “Sol Rojo” respaldaron este llamado de las  comunidades y exhortaron al gobierno federal cumplir con el derecho a la salud, porque las muertes y contagios no cesan.

“Ni médicos, ni medicinas y con hospitales saturados, exigimos a las autoridades que reabran el Hospital Insabi de Juchitán, eso ayudaría mucho a calmar este calvario que vivimos las comunidades indígenas”, señalaron.

Datos de los Servicios de Salud señalan que el Istmo de Tehuantepec registra 8 mil 55 casos confirmados y 939 decesos, de un total de 63 mil 509 casos confirmados y 4 mil 439 decesos en lo que va de la contingencia sanitaria.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti