ComunalidadDemandan atención médica en San Dionisio del Mar por...

Demandan atención médica en San Dionisio del Mar por alza de casos de coronavirus

-

Pagina3.mx / Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx). – El contagio de coronavirus se ha extendido en por lo menos 80 familias del municipio ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Las familias enfrentan solas y en sus domicilios esta pandemia. El miércoles fallecieron tres personas y la tarde de este jueves murió otra persona, por lo que en los hogares lo que hay es luto y preocupación.

En la unidad de salud del IMSS no hay personal médico desde hace un mes y, por lo consiguiente, tampoco medicinas.

El alivio al contagio ha sido a través de infusiones calientes y consultas médicas a distancia.

San Dionisio del Mar es un municipio indígena del Istmo de Tehuantepec donde viven unos 5 mil habitantes, incluidos menores de edad y se localiza a 7 horas de la capital oaxaqueña.

El año pasado este municipio tuvo un filtro sanitario que impidió que ingresaran personas ajenas a la comunidad.

Sin embargo, al relajar las medidas y celebrar fiestas y eventos religiosos el virus entró y ha causado decesos.

La familia de Onésima Juárez -su esposo, sus tres hijos menores de edad y ella- contrajeron el virus hace unos quince días y han librado esta pandemia, no así el resto de la ciudadanía que comienza a requerir de tanques de oxígeno para poder aliviarse.

La joven mujer a través de consultas a larga distancia con un médico pudo comprar los medicamentos y atenderse.

“Gasté aproximadamente unos 30 mil pesos en medicinas, fue algo horrible lo que hemos vivido, el más grave fue mi esposo, por fortuna no requirió oxígeno, todo fue con té caliente y los medicamentos, el Covid-19 existe y es necesario cuidarnos”.

La autoridad municipal a través de los altavoces exhorta a la ciudadanía a no realizar festejos ni reuniones, y al mismo tiempo pide que no salgan y se guarden en su casa.

“Aquí no hay ayuda de nada, no tenemos médicos ni enfermeras, entonces cada quien cuida a sus enfermos y los entierra por su cuenta, es una situación muy triste lo que vivimos en San Dionisio del Mar”, dijeron los habitantes.

Además, agregaron que cada prueba rápida cuesta entre 600 y 800 pesos, por lo que la gente prefiere comprar medicinas para salvarse, por lo que podría existir un subregistro de datos.

Edgar Villanueva Rosas, consejero municipal de salud de San Dionisio del Mar, solicitó atención médica a la Cámara de Diputados de Oaxaca, porque dijo hay muchos casos confirmados de este virus.

Dijo que en esta comunidad indígena ikojts hay casos confirmados de Covid -19 en personas adultas y jóvenes, y se han dado fallecimientos.

“Solicitamos de manera urgente un médico para la Unidad Médica del Municipio de San Dionisio del Mar para que atienda los casos urgentes que estamos padeciendo”.

La región del Istmo de Tehuantepec vive un acelerado contagio de casos por este virus, por lo que concentra 440 de los 2 mil 508 casos activos que hay en Oaxaca. 

La ocupación hospitalaria llegó al 60 por ciento, especialmente el Hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” que tiene una saturación del 100 por ciento.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti