DestacadasOaxaca el top 10 de certificación policial y semáforo...

Oaxaca el top 10 de certificación policial y semáforo verde con baja incidencia delictiva: SESNSP

-

Pagina3.mx / Jaime GUERRERO 

El Consejo Nacional de Seguridad Pública reportó que Oaxaca está ubicada en el lugar 10 en el Certificado Único Policial (CUP), ubicándose con el mayor número de policías certificados.

De acuerdo con los informes presentados, con corte al 30 de junio, del universo de policías de seguridad pública estatal en Oaxaca, el 92.9% cuentan con su Certificado Único Policial vigente. En el caso de los 2 mil 098 elementos de seguridad pública municipal, el 74.1% cuenta con esta acreditación.

Este jueves, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, participó en la Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de Seguridad Pública convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el conclave de Secretarios Ejecutivos de Seguridad, se presentó también el semáforo delictivo en el país, el cual destaca que Oaxaca se encuentra entre los estados con una baja incidencia delictiva, colocando a la entidad, en semáforo verde delictivo.

En su mensaje, el secretario Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, destacó la importancia que los municipios del país, para el 2022, inviertan el 20% del recurso FORTAMUN para el fortalecimiento y equipamiento de sus policías.

No obstante, advirtió que el próximo año, los policías estatales y municipales que no cuenten con su Certificado Único Policial, no podrán tener el permiso de portación de arma.

En la reunión de seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se destacó la importancia del Certificado Único Policial (CUP) como parte integrante del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para apuntalar la articulación efectiva entre dichos cuerpos policiales con elementos confiables.

Frente a 31 titulares del país, Cota Montaño destacó a Oaxaca por estar dentro de las 10 entidades con mayor número de policías certificados.

De acuerdo con los informes presentados, con corte al 30 de junio del presente año; del universo de los policías de seguridad pública estatal en Oaxaca, el 92.9% cuentan con su Certificado Único Policial vigente. En el caso de los 2 mil 098 elementos de seguridad pública municipal, el 74.1% cuenta con esta acreditación.

En tanto, la Policía de Investigación y Procuración de Justicia Estatal el 79.6% de su totalidad es acreditada con el Certificado Único Policial, así como el cuerpo de Oficiales de Guarda y Custodia Estatal presenta un 96% de personal certificado.

Estos logros obtenidos durante la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa dan certeza a la población de cuentan con policías confiables, sin vicios y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad, apuntó Vera Salinas.

De acuerdo con el proceso para obtener el certificado los elementos de seguridad pública tuvieron que realizar y aprobar su examen de Control de Confianza, un curso de Formación inicial o equivalente, la Evaluación de competencias básicas o profesionales y su Evaluación del Desempeño.

Últimas noticias

Abre sus puertas el Centro Cultural y de las Artes Zaallil Doo en Zaachila, trabajo coordinado por el Ayuntamiento Municipal

Conoce el Centro Cultural y de las Artes Zaallil Doo, que fue creado de manera coordinada por Honorable Ayuntamiento...

Invertirán 3,800 mdp en el Corredor Interoceánico para concluir en 2023 el proyecto presidencial

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) tendrá una inversión de tres mil 800...

Que la Universidad del Bienestar entregue a egresados su título profesional, pide Liz Concha

OAXACA.- Las razones para crear las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” son múltiples, pero hay que destacar...

Fiscalía presenta recurso de apelación porque existe riesgo de fuga de Vera Carrizal y pone en peligro vida de la saxofonista

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca interpuso un recurso de apelación contra modificación de medidas cautelares...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti