brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
“Mira no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue la amenaza; hoy Fany está muerta
Por Pedro Matías
27 de septiembre, 2021
Comparte

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Mira no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue la amenaza que lanzó el agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén, a la joven Fany Guadalupe, quien este domingo apareció muerta y dejó en la orfandad a un bebé de seis meses de edad.

En respuesta, la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe alzó la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fany Guadalupe, ocurrido este domingo 26 de septiembre, en el ejido El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Mixe.

Asimismo, urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar este caso con perspectiva de género y no proteger feminicidas, toda vez que en el contexto oaxaqueño prevalece la impunidad.

Según la Carpeta de Investigación número 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021 que circuló en su cuenta de Twitter el activista Joaquín Galván, la joven fue citada el 13 de julio a las oficinas de la agencia municipal de El Porvenir donde la autoridad Isaac Hernández Guillén la insultó, la amenazó y la golpeó, tachándola de consumir drogas junto con su pareja Alexis Trujillo Varela.

Inicialmente Isaac Hernández le dijo: “tú y tu marido se drogan, son tal para cual, por eso no se dejan”, situación que rechazó la joven. Eso irritó al agente municipal quien alzó la voz y le gritó:

“Eres una perra, no sirves en el pueblo, una persona como tú no hace falta en el pueblo, voy a hacer una junta con los del gabinete para que te corran y te vayas del pueblo, porque ya no te quiero ver”.

La joven pidió que le hiciera una prueba para que confirmara que no se drogaba, lo que irritó a la autoridad, quien se levantó de su asiento, se acercó a la joven y le dio de cachetadas.

Finalmente vino la amenaza: “Mira a mí no se me va ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros. Lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores”

Este domingo, Fanny fue encontrada muerta en un presunto “suicidio”, por lo que Servicios del Pueblo Mixe (SER), demandó justicia para Fany Guadalupe y se implementen con urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le exigió investigar de manera pronta y expedita, con perspectiva de género y no dejar en la impunidad este feminicidio.

Y a la Secretaría General de Gobierno le urgió realizar las investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

Comparte