Derechos Humanos“Mira no se me va a hacer difícil matar...

“Mira no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue la amenaza; hoy Fany está muerta

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Mira no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, fue la amenaza que lanzó el agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén, a la joven Fany Guadalupe, quien este domingo apareció muerta y dejó en la orfandad a un bebé de seis meses de edad.

En respuesta, la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe alzó la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fany Guadalupe, ocurrido este domingo 26 de septiembre, en el ejido El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Mixe.

Asimismo, urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar este caso con perspectiva de género y no proteger feminicidas, toda vez que en el contexto oaxaqueño prevalece la impunidad.

Según la Carpeta de Investigación número 23472/FIST/CODDI/MATIAS/2021 que circuló en su cuenta de Twitter el activista Joaquín Galván, la joven fue citada el 13 de julio a las oficinas de la agencia municipal de El Porvenir donde la autoridad Isaac Hernández Guillén la insultó, la amenazó y la golpeó, tachándola de consumir drogas junto con su pareja Alexis Trujillo Varela.

Inicialmente Isaac Hernández le dijo: “tú y tu marido se drogan, son tal para cual, por eso no se dejan”, situación que rechazó la joven. Eso irritó al agente municipal quien alzó la voz y le gritó:

“Eres una perra, no sirves en el pueblo, una persona como tú no hace falta en el pueblo, voy a hacer una junta con los del gabinete para que te corran y te vayas del pueblo, porque ya no te quiero ver”.

La joven pidió que le hiciera una prueba para que confirmara que no se drogaba, lo que irritó a la autoridad, quien se levantó de su asiento, se acercó a la joven y le dio de cachetadas.

Finalmente vino la amenaza: “Mira a mí no se me va ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros. Lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores”

Este domingo, Fanny fue encontrada muerta en un presunto “suicidio”, por lo que Servicios del Pueblo Mixe (SER), demandó justicia para Fany Guadalupe y se implementen con urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le exigió investigar de manera pronta y expedita, con perspectiva de género y no dejar en la impunidad este feminicidio.

Y a la Secretaría General de Gobierno le urgió realizar las investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti