ComunalidadLa Universidad de la Comunalidad exige respeto tras invalidación...

La Universidad de la Comunalidad exige respeto tras invalidación de su Ley Orgánica

-

La Suprema Corte obliga a realizar consulta en las comunidades indígenas de Oaxaca.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) exigió un trato de respeto digno y la atención inmediata por todos los órdenes de gobierno estatal y federal, tras la invalidación de la Ley Orgánica que expidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el argumento de que no se cumplió el requisito de consulta previa a las comunidades indígenas para su aprobación.

El 31 de agosto, el pleno de la SCJN determinó que los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y declaró que existía la obligación de consultar a dichos grupos de manera previa a la expedición de la ley, de conformidad con los artículos 2° de la Constitución General y 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales no se llevaron a cabo por el Congreso Local.

Esta sentencia no se aplicará de inmediato, surtirá efectos dieciocho meses después de que se notifiquen los puntos resolutivos al Congreso Local, a fin de permitir el funcionamiento de la institución y que el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca desarrolle las consultas correspondientes.

Por lo cual, la Rectoría y la Asamblea Académica Universitaria de la UACO invitaron a la Cámara de Diputados a trazar una ruta del proceso conducente a subsanar los requerimientos que se planteen, “exigiendo a cambio el respeto absoluto a nuestros lenguajes y comunalidad que han demostrado su claridad y profundidad desde tiempos ancestrales”.

Además, el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) emitió un comunicado en el cual rechazó dicha acción ya que “las comunidades tienen el derecho a la educación” como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto “no se necesitan consultas”, manifestó.  

Por último, la FNIC señaló que “apoyamos y defendemos los derechos de los pueblos indígenas, por eso pedimos enérgicamente el respeto a la libre determinación de los pueblos originarios; no permitiremos que se violenten sus derechos y garantías individuales”.

Últimas noticias

Premios CaSa se han mantenido gracias al apoyo de las instituciones aliadas

Este año se convocó a crear literatura en cinco lenguas: zapoteco, mixteco, mixe, mazateco y chinanteco En total...

Registra SSO 178 casos activos en 58 municipios de la entidad, 8 casos nuevos y cero decesos

Este día se registran 3 nuevos hospitalizados de un total de 93 que se encuentran recibiendo atención médica Oaxaca...

Oficial: Irma, Susana, Benjamín, Armando, Raúl y Salomón, los perfilados la gubernatura de Oaxaca por Morena-PT-PVEM

La mesa nacional de la coalición Juntos Hacemos Historia define a los perfilados a la gubernatura de Oaxaca. Jaime Guerrero...

Por Gubernatura de Oaxaca, van 13 denuncias de actos anticipados de precampaña; cero por violencia política

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene en análisis y estudio, 13 denuncias por...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti