brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Listos los y las 8 perfiladas a magistradas del TSJE y TJAO; Congreso de Oaxaca alista ratificación
Por Jaime Guerrero
18 de octubre, 2021
Comparte

5 perfiles para magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y 3 en el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO)

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la saliente LXIV Legislatura, ya tiene listos a los 5 perfiles que el pleno del Congreso, habrá de elegir como magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y 3 del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO).

De la misma forma, alista la ratificación -a propuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa- de tres nuevos perfiles a magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) a parte de los 5 del TSJE.

Ese acuerdo ya es “avalado” por los diputados y diputadas de Morena-PT, previa selección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca y posteriormente a propuesta de ternas enviadas por Murat Hinojosa.
 
Berenice Ramírez Jiménez, Juan Carlos Díaz Carranza, Alejandro Magno Gonzales Antonio, Roxana Elizabeth López Luna y Floribelia Vargas Quero, serán los nuevos magistrados y magistradas, quienes desde hace varias semanas ya habían presentados ante bancadas de Morena, PT y PRI, así como de los grupos minoritarios.
 
Tras conocerse los nombres, activistas y diputadas de morena y el pt, alentaron un golpeteo contra Ramírez Jiménez, Díaz Carranza y Gonzales Antonio. Unos fundados -contra Gonzales Antonio- otros por pose mediática.

Las sesión extraordinaria para designar a los y las nuevas magistradas del TSJE, no tiene un fecha definida.

De no concretarse y liberarse los pendientes salariales-legislativos con las y los diputados salientes de la LXIV Legislatura, la sesión se aplazaría días más.
 
Y es que Murat Hinojosa, envió al Congreso del Estado, las ternas de los y las candidatas a ocupar una de las 5 vacantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que con el voto de las dos terceras partes de las y los diputados de la LXIV Legislatura, se designen a los cinco nuevos miembros del TSJE.
 
Entre las ternas están miembros del Poder Judicial, notarios y jueces de carrera.

Listos los 8 perfiles de magistraturas en TSJE y TJAO

La primera terna está compuesta por Juan Carlos Díaz Carranza, notario público y actual funcionario de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
 
Kyryat Masedany Flores Sánchez y Genaro Cruz Cruz, ex consejero electoral suplente del IEEPCO en Santa Cruz Xoxocotlán.
 
En la segunda terna enviada por Murat Hinojosa a la LXIV Legislatura, están:
 
Jorge Armando Félix Toledano, juez que ha llevado el caso del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, a quien le ha negado la prisión domiciliaria.
 
Alejandro Magno Gonzales Antonio, vicefical de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien ha sido ampliamente recomendado ante el mandatario, por el Secretario de Desarrollo Social, Rubén Vasconcelos Méndez, para ser designado como magistrado del TSJE.
 
Oswaldo García Pacheco, juez del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.
 
La tercera terna enviada por el gobernador, está integrada por:
 
Berenice Ramírez Jiménez, es esposa de Juvenal Carbajal Díaz, entonces secretario de estudio y cuenta que perteneció al equipo del ex ministro, Eduardo Medina Mora.
 
Carbajal Díaz, colocó a su esposa, Berenice Ramírez Jiménez como secretaria de apoyo del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé.
 
Manlio Rigoberto Hernández, es otro de los integrantes de esa terna, quien fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la  República (FGR) por traspaso ilegal de activos y pasivos contingentes de la Sociedad de Ahorro y Préstamo Sistema Padildect al Sistema Cooperativo 15 de Agosto S. C. de R. L., ambas domiciliadas en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
 
María Antonia Esteva Domínguez, jueza de Control del. Circuito de Valles Centrales.
 
De las dos ternas exclusivas para mujeres, la primera está integrada por:
 
Roxana Elizabeth López Luna, jueza integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

López Luna, es una acepta bien vista al seno del Poder Judicial de Oaxaca, al ser jueza de carrera y cuenta con el visto bueno de diversos magistrados y magistradas en funciones.
 
Joanna Vasconcelos Sánchez, jueza Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro.
 
Elvira Morales Pérez, asesora de la Consejeria Juridica del Gobierno del Estado.
 
La segunda terna está integrada por:
 
Irina Cabrera Girón, jueza especializada en Justicia Penal para Adolescentes.

Sofía Altamirano Rueda, jueza de la villa de Zaachila.
 
Floribelia Vargas Quero, jueza del Juzgado Séptimo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Vargas Quero, es una de las perfilada para ser nominada magistrada, goza de apoyo al seno del Poder Judicial.
 
Cabe recordar que luego de la salida -por la vía político-legislativa- de una y un magistrado y la jubilación voluntaria de tres magistrados del TSJE, Murat Hinojosa, emitió una convocatoria exclusiva para elegir a 2 magistradas y otra mixta para elegir 3 nuevas magistraturas en la que se incluyan hombres.
 
Serán 5 magistraturas las que se renovaran, tras meses de polémica, choques y posiciones encontradas de diputados del PT, Morena, PRI, así como amparos y quejas de ex magistrados del TSJE, que han sido calificados de “espurios”.
 
Ana Mireya Santos López y Rene Hernández Reyes, magistrada y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), NO fueron ratificados por la LXIV Legislatura y con ello, dejaron el cargo al que se aferraron por la vía de amparos interpuestos ante el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.
 
En el caso del magistrado, Luis Enrique Cordero Aguilar, fue ratificado en el cargo al no entrar en el supuesto de la edad para ser retirado del cargo y también por acuerdo político.
 
Santos López y Hernández Reyes, acordaron su retiro sin hacer aspavientos ante el Tribunal Colegiado.
 
En la víspera los magistrados, Camerino Patricio Dolores Sierra, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González, solicitaron su proceso de jubilación y fue avalado por el pleno del TSJE.

Tres magistraturas del TJAO

De la misma forma, la saliente LXIV Legislatura, alista la ratificación -a propuesta de Murat Hinojosa- de tres nuevas magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), entre las que destacan el ex representante del PRI ante el órgano electoral, la asesora de una diputada de Morena y la hija de un diputado del PRI.
 
Murat Hinojosa, notificó a los y las diputadas salientes de la LXIV Legislatura que, en ejercicio de sus facultades, designó a Camelia Gaspar Martínez, como magistrada de Sala Unitaria de Primera Instancia del TJAO para un periodo de cinco años.
 
Gaspar Martínez, fungió en toda la legislatura como secretaria técnica de la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas, cuyo órgano legislativo dictamina las ratificaciones de las y los magistrados.
 
Además, a Gaspar Martínez, le fue creada fallidamente, una primera convocatoria para ser designada como consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca.
 
A la par, la asesora de Zepeda Lagunas, es una de las 6 finalistas para ser designada como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo órgano electoral federal, a más tardar el 29 de octubre hará la designación de la nueva titular del IEEPCO.
 
Murat Hinojosa, también designó a Elías Cortés López, como magistrado del TJAO para un periodo de 7 años.
 
Cortés López, fue representante del PRI ante el IEEPCO, ha fungido como diputado local.
 
De la misma forma, el gobernador del Estado, notificó a la LXIV Legislatura que, designó a Alejandra Georgina Villacaña Abascal, como magistrada del TJAO para un periodo de 5 años.
 
Villacaña Abascal, es hija del diputado local del PRI, Jorge Villacaña Jiménez.
 
Alejandra Georgina, es abogada y cumple con el perfil profesional idóneo para ser designada como magistrada del TJAO, además de cumplir con todos y cada uno de los requisitos a que alude el artículo 114 quáter de la Constitución Política de Oaxaca.

Comparte