DemocraciaOaxaca ocupa el lugar 14 en homicidios dolosos en...

Oaxaca ocupa el lugar 14 en homicidios dolosos en lo que va del gobierno de AMLO; SEDENA 

-

Luis Cresencio Sánchez González, secretario de Defensa Nacional, señala que Oaxaca ocupa el 14 lugar en homicidios dolosos en lo que va del gobierno de AMLO.

Pedro Matías y Jaime Guerrero | Foto deportada: Tomada de Internet

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca ocupa el décimo cuarto lugar en homicidios dolosos; se contabilizan dos mil 510 casos acumulados en los casi tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y aunque se encuentra por debajo de la media nacional, Oaxaca supera a Zacatecas, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde la violencia se ha recrudecido.

Por encima de Oaxaca se encuentra Guanajuato con ocho mil 764 homicidios dolosos, seguido de Baja California con siete mil 741; estado de México con siete mil 149; Chihuahua con seis mil 327; Michoacán con cinco mil 598; Jalisco con cinco mil 513; Guerrero con tres mil 949; Sonora con tres mil 805; Veracruz con tres mil 757; Ciudad de México con tres mil 444; Puebla con dos mil 270; Nuevo León con dos mil 692 y Morelos con dos mil 627.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó ante el presidente López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa que la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de octubre, que la incidencia delictiva de Oaxaca, va a la baja.

Asimismo, dio a conocer que para fortalecer la seguridad en la entidad, en lo que va del año se llevan construyendo seis compañías de la Guardia Nacional, que sumadas con las siete construidas en 2020 y las 2 que se prevén construir para 2022 y 2023 en Huautla y Asunción Nochixtlán, darán un total de15 compañías y la Coordinación Estatal.

Respecto al combate contra la delincuencia organizada, destacó la destrucción de más de 8 mil plantíos de mariguana, en 337 hectáreas, y 5 mil 592 plantíos de amapola, en 360 hectáreas; así como 3 mil 601 kilogramos de mariguana, 395 kilogramos de cocaína, 434 detenidos, 518 vehículos asegurados, 258 armas largas y cortas.

Sandoval González reconoció que los municipios -con mayor número de habitantes- como Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz, concentran el mayor número de eventos delictivos como el secuestro, robo de vehículos, extorsión, homicidios dolosos, la trata de personas, el robo a casa habitación, robo en transporte.

En conferencia mañanera realizada desde la 28 zona militar ubicada en Santa Lucia del Camino, reportó que en octubre los homicidios dolosos alcanzaron los 75 eventos, con una tendencia hacia la baja con 616 eventos en el año.

En cuanto a secuestros también existe una tendencia a la baja, dos eventos en octubre, en el 2020 se presentaron 31 y en lo que va del año llevan 21 eventos de esta naturaleza, mientras que el robo a vehículos alcanzó 91 en octubre, 775 durante el año, con tendencia a la baja.

Sandoval González, informó que la extorsión registro 11 eventos en octubre, 106 en el año, con una tendencia similar hacia la baja y la trata de personas, solamente un evento de esta naturaleza cuando en el 2020 se presentaron 14 y en el 21 van dos eventos de esta naturaleza.

El robo a casa habitación fueron 92 los registrados con tendencia a la baja y 911 en el año; y el robo en transportes fueron 32 en octubre y 292 en el año, con tendencia a la baja.

Finalmente informó que de la asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública del ámbito federal se proporcionan 211.9 millones de pesos, por parte del estado 52.9, haciendo un total de 264.9 millones de pesos.

Y en el Fortamun, que es el Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales, dos mil 742.7 millones de pesos.

Últimas noticias

783 agresiones contra mujeres en Oaxaca en 2021, la cifra más alta desde 2016

  Las desapariciones (485) también presentan el mayor número de casos desde 2016; la incidencia en menores de 18...

#NiSilencioNiOlvido: Periodistas convocan a Movilización Nacional tras asesinatos

Cansados de la violencia y la impunidad que gobierna el asesinato de las y los periodistas en México, la...

Inauguran el «Día por el empleo Santa Lucía del Camino 2022»

Santa Lucía del Camino, Oax. 25 de enero de 2022.- Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía...

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas en la ciencia

  Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti