Aspirantes a Gubernatura de Oaxaca por Morena firmaron carta de consentimiento; “no puede haber sorprendidos”; se acató ley: Delgado

0
371
Aspirantes a Gubernatura de Oaxaca por Morena firmaron carta de consentimiento; “no puede haber sorprendidos”; se acató ley: Delgado

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, afirmó que las y los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por ese instituto político y sus aliados, firmaron una carta de consentimiento del procedimiento, acatándose a los lineamientos establecidos de paridad y competitividad.

Por tanto no debe haber sorprendidos ni sorprendidas, “porque se construyó una regla de paridad en base a los resultados, hombre – mujer y se tomó en cuenta la competitividad” en la definición de las virtuales candidaturas a las gubernaturas.

Aún cuando se pondera la participación política de las mujeres, aseguro que todos y todas aceptaron, conocieron la metodología, firmaron una carta de aceptación.

De acuerdo a Delgado Carrillo, sabían perfectamente que habría dos empresas privadas nacionales, reconocidas y la encuesta espejo para tener certeza de los resultados.

Reiteró que el senador de la república, Salomón Jara Cruz, será el encargado de encabezar los trabajos de la Cuarta Transformación en Oaxaca, es clara alusión que será el candidato a la Gubernatura de Oaxaca de Morena y sus aliados, el PT y PVEM.

Reconoció que hay hombres y mujeres muy valiosas, sin embargo, lamentó que existen aspirantes inconformes.

El líder nacional de Morena, aseguró que son respetuosos de quienes no hayan quedado satisfechos y recurrieron a la impugnación. “Pero no hay precedente en la forma en cómo se hizo el procedimiento y se puede verificar”, atajó.

Empero, “todos y todas aceptaron”, reveló, en medio de las impugnaciones de la senadora, Susana Harp Iturribarria y las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolvió -a raíz de una consulta del virtual candidato, Salomón Jara Cruz- que no se podría realizar actos de precampaña, al existir un solo virtual precandidato.

El líder nacional de Morena, arribó a Oaxaca para reunirse con diputados y diputadas federales, locales de Morena, PT, PVEM y PUP, en Juchitán de Zaragoza.

Ante los legisladores de Morena, Rosalinda Domínguez Flores, Carol Antonio Altamirano, Armando Contreras Castillo, Carmen Bautista, Miriam Vázquez, Benjamín Robles, del PT; y los acomodaticios del PVEM, Samuel Gurrión Matias y de Morena, Daniel Gutiérrez, quien apoyaba ferreamente a Harp Iturribarria.

Mañana arribará a la capital de Oaxaca.

Delgado Carrillo, aseguró que se ofreció certeza a todas y todos los participantes en los resultados. “Firmaron y aceptaron”.

Detalló que se levantaron las 3 encuestas por parte de las casas encuestadoras y cada una se levantó en tabletas digitales para tener la georreferenciación, lugar exacto, día y la hora en que se levantaron cada una de ellas, para que no se diera paso a denuncias que se modificaron los resultados.

“Se puso a la disposición de las y los participantes las bases de datos, lo cual quiere decir que son perfectamente auditables, verificables”, asentó, ante los señalamientos en su contra por parte de Harp Iturribarria.

Tras reiterar que el pasado 22 de diciembre se definió y presentó a cada una de las mujeres y hombres que representaran a la Cuarta Transformación en los 6 Estados donde habrá de elegirse gubernaturas, recordó que 5 hombres ganaron las encuestas, pero aplicó el criterio de paridad y competitividad, a partir de la fuerza de Morena.

“Es decir quién ganó en su Estado, fuera hombre o mujer se iban definiendo porque somos un partido político que lucha por la transformación. NO somos una organización no gubernamental que tenga otros fines”, asestó.