Autorizó cabildo a Neri contratar deuda pública a corto plazo por 78.9 mdp con préstamos “quirografarios”

0
234
Cabildo autorizó a Neri contratar deuda pública a corto plazo por 78.9 mdp

El cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez autorizó a Francisco Martínez Neri contratar deuda pública a corto plazo por 78.9 mdp.

Jaime Guerrero | Foto de portada: recuperada del muro de Facebook de @franciscomartinezneri

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Por unanimidad, el cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez autorizó la solicitud de la Tesorera Municipal, Leticia Domínguez Martínez, para contratar deuda pública a corto plazo.

Será mediante préstamos “quirografarios”, hasta por una cantidad que no exceda del 6% de los ingresos totales del Municipio.

El monto a contratar equivale a 78 millones 959 mil 278.83 pesos, pagaderos en un plazo menor o equivalente a un año.

A tres de días de asumir el cargo y en medio del colapso financiero que padece la nueva administración que encabeza el munícipe de Morena Francisco Martínez Neri, el cabildo -en su mayoría morenista- avaló junto con los concejales del PRI y PAN, la contratación de préstamos.

El préstamo quirografario es aquel que no cuenta con una garantía que lo respalde. Es un producto diseñado principalmente para cubrir una necesidad urgente de liquidez de corto plazo.

Al otorgar este tipo de financiamiento, las partes solo firman un pagaré. Dicho documento establece una fecha de vencimiento en la que se realizará la devolución del crédito.

Las obligaciones financieras deberán contratarse ante una o varias Instituciones crediticias del sistema financiero mexicano, bajo las mejores condiciones de mercado.

El préstamo de más de 78 millones 959 mil pesos deberá ser destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, derivadas de insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Debe incluir todas las comisiones, costos y gastos adicionales del financiamiento a adquirir en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Se autoriza a Francisco Martínez Neri contratar deuda pública a corto plazo

El importe contratado se irá disponiendo según se presenten las necesidades del Municipio:

Tipo de Financiamiento: uno o varios financiamientos quirografarios a corto plazo.

Tipo de instrumento: de manera enunciativa mas no limitativa, títulos de crédito, contratos, pagarés y cualesquiera documentos necesarios para la consecución del fin indicado.

Monto máximo: hasta la cantidad que no exceda del 6% de los ingresos totales del Municipio de Oaxaca de Juárez aprobado en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Distrito del Centro, Oaxaca, que se encuentre vigente a la fecha de suscripción de dicha obligación.

Plazo máximo: hasta 12 (doce) meses (contados a partir de la fecha de contratación).

Destino: Cubrir, necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Fuente de pago: recursos de libre disposición del Municipio de Oaxaca de Juárez, sin perder el carácter de un financiamiento quirografario.

En el acuerdo aprobado, se instruye a la Tesorería del Municipio de Oaxaca de Juárez para que lleve a cabo la implementación de un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras, con objeto de formalizar la contratación de los financiamientos a corto plazo a los que hace referencia este acuerdo bajo las mejores condiciones de mercado, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Para ello, se autoriza al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, Síndicos Municipales y Tesorera Municipal, según corresponde, para que contraten, celebren o suscriban con las instituciones financieras que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, los instrumentos jurídicos correspondientes a los financiamientos quirografarios a corto plazo autorizadas en este acuerdo.

Los financiamientos a corto plazo que contrate el Municipio con base en la autorización, se deberán inscribir en el Registro Estatal de Financiamientos y Obligaciones de Oaxaca;así como en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, en términos de lo establecido en las disposiciones legales aplicables.