Notifican 22 nuevos casos de Ómicron en Oaxaca; ya suman 73 pacientes y van aumentando

0
64
Notifican 22 nuevos casos de Ómicron en Oaxaca; ya suman 73 pacientes y van aumentando

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los casos de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 siguen en aumento en la entidad al ser notificados 22 nuevos pacientes con lo que suman 73 los contagios confirmados, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó otros 22 casos de la variante Ómicron que suman 73, por lo que las autoridades de salud recomiendan mantener las medidas sanitarias.

 

Por otra parte, se reportó que Oaxaca rebasó los 101 mil 116 casos positivos a covid-19, según el acumulado durante toda la pandemia.

Según el último reporte, Oaxaca atraviesa una cuarta ola de la pandemia de manera exponencial, doblemente superior al ascenso de mayor magnitud de la tercera, alcanzando para el cierre del mes enero un total de 17 mil 31 casos acumulados, lo que representa el 16.8% de todos los positivos registrados en 22 meses desde el primer contagio de covid-19 en la entidad.

Respecto a las estadísticas de fallecimientos, se cuantificó una disminución de más del 80% en el mes actual, tras acumular en 31 días 85 decesos a causa del coronavirus, en paralelo a la tercera ola, en donde en tan solo el mes de agosto 2021 se acumularon 467 muertes.

Esta tendencia a la baja en el índice de decesos, se debe gracias al éxito de la extensa Jornada de Vacunación que se ha desplegado en el territorio estatal, lo cual ha atenuado la gravedad y las hospitalizaciones por la enfermedad. Sin embargo, el riesgo continúa latente, por ello es vital que toda la población continúe con las precauciones sanitarias.

Según el informe de la institución, hasta el corte de este 31 de enero 2022, el territorio oaxaqueño sumó un total de 101 mil 116 casos acumulados y 88 mil 946 personas recuperadas.

En este primer mes del año que concluye, los contagios oscilaban alrededor de los mil casos diarios y la incidencia no han parado de subir, ante lo cual, la dependencia llama con urgencia a la población y autoridades de los 570 municipios a sumarse en la lucha contra la pandemia, y reforzar el uso correcto del cubrebocas, evitar lugares aglomerados, ventilar los espacios, mantener la sana distancia y el lavado de manos.

Para esta jornada, la institución cuantificó 373 casos nuevos en 46 municipios y dos lamentables defunciones, además de seis mil 426 pacientes con la enfermedad activa residentes de 212 localidades.

Para el corte de este 31 de enero, las Unidades Hospitalarias en el Sector Salud, presentaron un 41% de saturación, con 177 camas ocupadas de las 432 con las que se cuenta en la entidad para la atención a los pacientes, así como 11 personas nuevas hospitalizadas y 10 centros médicos al 100% de su máxima capacidad.