Vinculan a proceso a presuntos asesinos del periodista Heber López Vásquez; falta dar con los autores intelectuales

0
69

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juez de Control dictó hoy auto de vinculación a proceso contra R. G. R. y R. E. C., como probables homicidas del periodista Heber López Vásquez, director del portal Noticias Web, quien fue asesinado el pasado 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2022, en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, cuando los probables responsables interceptaron al periodista y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio, impactos de arma de fuego que le causaron la muerte.

Sin embargo, la policía municipal de Salina Cruz detuvo en flagrancia a los dos probables homicidas, quienes fueron presentados de forma inmediata ante la autoridad judicial y posteriormente trasladados al penal de Tanivet.

Mientras se realizaba la audiencia en el penal de Tanivet, cerca de 200 periodistas de las ocho regiones de Oaxaca, un hecho inédito, realizaron una marcha silenciosa del Parque El Llano a la Alameda de León y precisamente frente a la Catedral fue colocado un féretro con la fotografía de Heber, para exigir justicia por los 15 asesinatos de periodistas cometidos en Oaxaca de 2000 a la fecha.

A ocho días del crimen, el Juez de Control vinculó a proceso a los presuntos asesinos del periodista imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y concedió dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que atrajo la investigación -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- logrando presentar ante el Juez a los probables responsables y en audiencia, tras validar los datos probatorios, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra R. G. R. y R. E. C.

Desde que fue asesinado el periodista Heber López Vásquez se ha realizado cinco marchas tanto en el puerto de Salina Cruz como en la capital de Oaxaca para exigir justicia al Estado y garantías para ejercer la libertad de expresión.