Con performance nombran la violencia que viven mujeres indígenas y afromexicanas

0
74

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- En la víspera del Día Internacional de la Mujer, mujeres artivistas realizaron un performace para visibilizar la violencia que viven mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca.

La plaza del ex convento de Santo Domingo de Guzmán vibró con los movimientos escénicos, y con cárteles denunciaron la falta de reconocimiento y omisión del estado de nombrar la violencia que viven las mujeres indígenas y afromexicanas.

Con un grito de «Hasta que la dignidad se haga costumbre», las participantes denunciaron las omisiones, ausencias y falta de datos desagregados respecto al ejercicio del los derechos de las niñas y las mujeres indígenas y afromexicanas, pues en todo México y Oaxaca no existen registros oficiales.

«Estan invisibles, las niñas y mujeres indigenas y afromexicanas no cuentan en la lista de feminicidios, violencia sexual o matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas (MUITF) desagregados por petencencia étnica que ha impactado aún más en Pandemia», dijeron.

Oaxaca cuenta con alerta de violencia de género desde el 2018 en más de 40 municipios, al 2022 las cifras de violencia no han disminuido.

Durante 2021, 334 niñas y mujeres fueron asesinadas. El 60% de los crímenes se concentran en tres regiones: Istmo de Tehuantepec con el 25%, Valles Centrales 20%, y Cuenca de Papaloapan con 15%.

Declararon que el acceso a la justicia de niñas y mujeres indígenas y afromexicanas es más difícil, pues están invisibilizadas en los registros hemerográficos.

En Oaxaca han ocurrido más de 600 feminicidios en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa; 387 desde la declaración de alerta de género y 26 feminicidios en lo que va de este 2022.

Fotos: Mano de vuelta