“Martes Saa” en San Blas Atempa, el único carnaval que se celebra en el Istmo de Tehuantepec

0
541
Diana Manzo

San Blas Atempa, Oax.- “El Martes Saa” o “El Martes de Fiesta”, significa para los zapotecas de San Blas Atempa el inicio de un nuevo año y es el día en el que todo está permitido, y lo celebran danzando en sus calles y con una señal con la leyenda “MS” de tintura del pigmento natural achiote, los asistentes se convierten en «hijo predilectos», por un día.

Carros alegóricos, y mujeres con sus vestimentas danzan al ritmo de la música, en este martes Saa, la comunidad de la diversidad sexual, los muxes salen al encuentro, visten ropa colorida en señal de alegría, de lo pagano y lo mundano.

Los visitantes y oriundos reciben la señal de SB, y son las son las mujeres, llamadas “principales” o “Caporales” quienes son las esposas de los shuanas, las Shelashuanas, quienes lo aplican.

El Carnaval del Martes Saa se realiza en honor al santo patrón “San Blas Obispo” y se usan los disfraces para despedir el consumo de la carne y bailan sin temor a ser criticados o cuestionados, al contrario el “pecado” no existe.

Las mujeres usan su ropa típica, sus enaguas y huipiles y comienzan a desfilar por todo el pueblo, cada una lleva su jícara de barro con achiote y con un pincel escribe la palabra “SB” en cada mejilla, esa es la tradición del Martes Saa.

El contingente lo encabezaron los mayordomos Mauricia Espinoza Toledo y Miguel Salud Gómez, quienes danzaron el “son Bandaga” y éste termina en la enramada principal del mayordomo, donde se realiza la fiesta titular.

Leticia, tiene la figura de “Caporal” o representante de las mujeres en San Blas Atempa, y manifestó que este martes de carnaval lo que buscan es unificar las tradiciones y costumbres de su pueblo.

Lo mismo resaltó Carmen Figueroa de la Paz, ella es esposa del Shuana que es una figura de respeto para ella es importante conservar la tradición del martes de carnaval porque simboliza la llegada de la semana santa que para los brasileños es una época de respeto y mucha reflexión.

Martes Saa es una fiesta que dura 24 horas, en donde además de la música y la alegría, no puede faltar la bebida tradicional que es el ron y la mistela.