Mi administración es preponderante y saldrá abrir el debate en el país hacía una nueva etapa para México: Murat

0
137

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- En la carrera por la sucesión presidencial y en la antesala de la gubernamental en Oaxaca, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró su administración emanada del PRI, es protagonista y saldrá a abrir el debate en el país, para construir desde abajo hacia arriba una conversación hacía una nueva etapa para México.

En la recta final de su administración, desestimó que entregue la plaza gubernamental a Morena en Oaxaca, por el contrario, presumió que ha entregado gobernabilidad, crecimiento económico, reducción de la pobreza, seguridad, un Oaxaca que va en una ruta muy diferente que la que vivió hace 10 años.

Tras los comicios extraordinarios de éste domingo, destacó que el gran ganador es la ciudadanía que una vez más marca el rumbo que quiere para Oaxaca: la paz y la posibilidad de ejercer su derecho a votar y ser votados.

En la antesala de la sucesión gubernamental, reiteró que su tarea será que existan las condiciones para que se celebren las elecciones de gubernatura.

Murat Hinojosa, recalcó que la ciudadanía marcó el rumbo de paz y centró el debate en argumentos y reflexiones.

Como Gobernador, reiteró que ha entregado un Estado con Gobernabilidad, paz, un Estado que crece y reduce la pobreza.

Recalcó que su gobierno es representado por el PRI, el partido del que forma parte. “Por eso mi única tarea es enfrentar con hechos y argumentos la capacidad que ha tenido mi gobierno para darle resultados a las y los oaxaqueños”.

Sin polemizar si su gira por el país servirá para posicionarse como un actor político al seno del PRI de cara la sucesión presidencial del 2024, dijo: “nosotros somos preponderantes porque somos el único Estado que ha revertido con hechos y datos duros, varias realidades que pareciera difícil revertir”.

Sostuvo que Oaxaca no había crecido en los últimos 10 años y hoy -de acuerdo al INEGI- es el Estado que más crece. “Oaxaca no había bajado del lugar treinta en pobreza y hoy se va reduciendo esa brecha”.

Murat Hinojosa, afirmó que la gobernabilidad que hoy se respira, es gracias al respeto y dialogo que se ha podido entablar con las diferentes expresiones sociales y políticas en Oaxaca.

“Eso no se vivía cuando arranco mi gobierno. Recordaran que estaba colapsado socialmente al igual que Nochixtlán”.

Destacó que en cinco años se ha dado orden financiero a las finanzas de Oaxaca, enfrentando la corrupción.

Comparó que en materia de seguridad, Oaxaca es uno de los Estados más seguros del país, a diferencia de Estados como Michoacán que amaneció con cerca de 20 muertos.

Bajo esa perspectiva, destacó que su administración es protagonista y saldrá a abrir el debate en el país, para lo cual arrancará con los y las oaxaqueñas radicadas en otras entidades. El primer paso será promover la Guelaguetza, al ser un regaló que quieren compartir a México y al mundo.

“Si desde abajo hacia arriba se empieza a abrir una conversación es relevante en el cierre de mi gobierno y por su puesto en una nueva etapa para México”, asentó en lo que sería su caminar electoral hacía el 2024.

Murat Hinojosa, desestimó que entregue la plaza gubernamental a Morena en Oaxaca, por el contrario, presumió que ha entregado gobernabilidad, crecimiento económico, reducción de la pobreza, seguridad, un Oaxaca que va en una ruta muy diferente que la que vivió hace 10 años.

“Así que si, hemos entregado resultados y vamos a seguir entregando”, atajó.

De cara a la sucesión y la movilidad radical de grupos, sindicatos, organizaciones, actores y actoras políticas que accionaran en la jornada electoral gubernamental, consideró que es parte natural de las dinámicas en las que se ven las elecciones.

“Las elecciones son aguerridas. Hay guerreras y guerreros. Sus instrumentos deben de ser la ideas y la reflexión con la sociedad”, apuntó.

Son polemizar más contra el PAN, admitió que en los proceso electorales se deben hacer alianzas porque traen consigo votos, pero deben consolidarse cuando hay coincidencia en propuestas.

“Yo hare lo que me toca desde el gobierno, respetando la ley y los partidos tendrán que hacer lo que les toca en función a sus objetivos”, anotó.