Candidato a gubernatura de Oaxaca de Morena, emula a AMLO y anuncia que se someterá a Revocación de Mandato

0
68

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El candidato a la gubernatura de Oaxaca de la coalición Morena, PT, PVEM y PUP, Salomón Jara Cruz, anunció que una vez en el gobierno, presentará una iniciativa de reforma constitucional para que modifiquen requisitos y se aplique la revocación de mandato a tres años de su gobierno.

El senador de la república con licencia de Morena, pretende emular al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien éste domingo se sometió la consulta de Revocación de Mandato en la que -con una participación ciudadana del 17.77 por ciento- 15 millones 159 mil 323 personas votaron a favor de que el mandatario siga en el cargo

Actualmente, el articulo 25 de la constitución del Estado, establece que procede la revocación de mandato del Gobernador del Estado cuando se presenten los supuestos y se cumplan los requisitos:

Solicitud por escrito y la suscriban cuando menos veinte por ciento de los ciudadanos oaxaqueños inscritos en la lista nominal de electores del Estado, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Haya transcurrido al menos la mitad del mandato del Gobernador del Estado,

Se expresen los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por violaciones graves a la Constitución Política del Estado, atribuibles directamente al Gobernador del Estado que puedan ser consideradas como delitos de lesa humanidad.

Una vez desahogado un juicio de procedencia para la revocación del mandato, el Congreso del Estado, con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los diputados presentes, dará vista al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para los efectos de que organice la consulta a la ciudadanía del Estado a fin de que ésta se pronuncie mediante sufragio libre, directo, secreto y universal.

Procederá la revocación del mandato cuando de la consulta resulte que existe una mayoría simple de los electores del Estado.

Para que el resultado de la votación sea válido y de pleno derecho, es indispensable que el número de electores que participe en la consulta para la revocación de mandato sea superior al que participó en las elecciones en las cuales fue electo el Gobernador y que el número de votos en favor de la revocación del mandato sea superior al que obtuvo el Gobernador del Estado en esa votación.

El mecanismo de revocación de mandato procederá solamente una vez en el periodo para el que fue electo el Gobernado.

Por lo pronto, Jara Cruz afirmó que en su gobierno no habrá comadrazgo, amiguismo, impunidad, Corrupción.

Prometió que sea un gobierno honesto, en el que no habrá quienes quieran hacer negocio que vengan de Atlacomulco y Toluca.

En conferencia de prensa, Jara Cruz, defendió a las y los diputados federales y locales que arropan su proyecto de gobierno, pese a las críticas y abucheos que han sido objetos en mítines, entre ellos, Nicolás Feria Romero.

“En los 32 municipios que he visitado en una semana de campaña no he escuchado abucheos”, atajó.

Afirmó que su proyecto le apuesta a la unión de Oaxaca y por tanto no reciclarán las malas mañas.

Adelantó entonces que no quieren que en su gobierno se inmiscuyan los “muratistas”, los “diodoristas” o los “ulisistas”, porque será un gobierno del pueblo y para el pueblo.

No obstante, dijo que convocaran a los priístas, panistas y todos los partidos políticos de abajo.

Jara Cruz, admitió que un solo hombre no puede sacar a Oaxaca adelante. Se tiene que hacer entre todos y todas.

En tanto, aseguró que por décadas existieron gobiernos omisos que no escucharon a las organizaciones, por tanto su relación será de dialogo permanente.

Y es que dijo que en su movimiento están el 90 por ciento de las organizaciones sociales.

Jara Cruz, insistió que por sexenios, había caciques que se sentían dueños de Oaxaca, entre ellos, los Carrasco Palacios, en la cañada; los Zorrila Cuevas en la parte Chatina; los Iglesias en la costa.

Era un cacicazgo de los que controlaban la política, remató.

Afirmó que será un gobierno democrático que respete la cultura milenaria, construyendo un plan estatal de gobierno desde las bases.

Precisó que recorrerá los 570 municipios una vez que gane la elección para darle las gracias al pueblo, para fortalecer los planteamientos que ha realizado, para darles más especificidad, e iniciar las acciones desde abajo