Custodiadas por Guardia Nacional, llegan a Oaxaca, 3.1 millones de boletas para elección de Gubernatura

0
84

Jaime GUERRERO

OAXACA (#Página3.mx).- A 18 días de la jornada electoral del 5 de junio, arribó el material y la documentación electoral, entre ellas, las 3 millones 187 mil 882 boletas que se utilizarán para la elección de gubernatura.

El material y documentación electoral, fueron impresas por Talleres Gráficos de México y custodiadas durante todo el trayecto por la Guardia Nacional.

El material fue recibido por integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes dieron fe que los paquetes se encontraran debidamente sellados, tal como lo estipula la normatividad electoral.

Además de las boletas, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, recibieron 12 mil actas de la jornada electoral.

Lo mismo, 11 mil 860 actas de escrutinio y cómputos de casillas; 6, mil 70 hojas de incidencias; 6 mil constancias de clausura de casillas; 5 mil 930 cuadernillos para escrutinios y cómputos; 5 mil 930 carteles de resultados de la votación en casillas; 4 mil plantillas e instructivos Braille de la elección, entre otras.

De acuerdo con lo establecido por el Instituto, será en las próximas horas que se envíe el material a los 25 Consejos Distritales con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para posteriormente realizar el sellado y agrupado del mismo, conforme al listado nominal.

Las boletas y documentación electoral que elaboró se imprimió para la elección de gobernatura del próximo 5 de junio tuvo un costo de 12 millones de pesos.

Toda la documentación electoral, material, insumos y tinta indeleble que será aplicada a las personas que acudan a emitir su voto, tuvo un costo para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), superior a los 73 millones 405 mil pesos.

Cabe destacar que “Talleres Gráficos de México”, que es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, será el encargado de la elaboración de la documentación por tanto no fue necesario el proceso de licitación.

Por lo que respecta al material electoral, se realizó la licitación pública para la adquisición de 6 mil lotes que incluyen: Canceles electorales, caja paquete para la jornada electoral, Urnas, bases, cintas de seguridad, mampara especial, sellos, marcadores de boletas, artículos de oficina, entre otros insumos por un importe de 57 millones de peso con I.V.A. incluido.

La empresa Formas Finas, elaborará el material.

En tanto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboró el pigmentador de piel o “tinta indeleble” que se utilizará en la jornada electoral del próximo 5 de junio.

El Instituto entregará al IEEPCO un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla y cuyo costo unitario es de 367.14 pesos.

El costo total será de 4 millones 405 mil 680 pesos.

El Instituto Politécnico Nacional entregará al IEEPCO 120 cajas con 50 bolsas con dos aplicadores en cada una, dando un total de 12 mil aplicadores, mismos que serán utilizados en las mesas de casilla.

De acuerdo al IEEPCO, al ser un organismo público el IPN, no requiere licitación, por tanto se hizo una adjudicación directa a través del Comité de Adquisiciones.

Toda la documentación y material electoral que se utilizará en la jornada electoral del 5 de junio es para el voto de los más de 3 millones 6 mil personas inscritas en el listado nominal, quienes podrán votar en las 5 mil 758 casillas que se prevén instalar.

La documentación y material electoral comprende, urnas, mamparas, actas, bolsas para actas, cajas para traslado de documentación e insumos de limpieza para evitar contagios de COVID19.

En tanto, se esperan cuatro mil 289 votos del extranjero; 1 mil 715 por vía postal y dos mil 574 votos electrónicos.