Las millonarias propiedades de la candidata a gobernadora de Oaxaca que “busca sacar a los políticuches”

0
1162

Jaime GUERRERO

Con el lema de “vamos a sacar a los politicuches”, la ex panista y eterna legisladora plurinominal de Acción Nacional, hoy candidata a la Gubernatura de Oaxaca por el Partido Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlan, presuntamente ha obtenido prebendas y beneficios económicos y políticos desde de los cargos que ha desempeñado.

En la víspera -durante el debate de las y los candidatos a la gubernatura, organizado por el IEEPCO- el candidato de Morena-PT-PVEM-PUP, Salomón Jara Cruz, exhibió que García Morlan, vive y es dueña de propiedades en inmediaciones de un lujoso complejo habitacional con campo de golf del Valle de Etla.

En su página de internet, la candidata de MC, se dice una mujer orgullosa de su tierra y runner de corazón.

“La oaxaqueña que les va a ganar la carrera a los politicuches de siempre. Oaxaca ya tiene una opción de futuro con una mujer valiente que siempre se ha enfrentado al poder y que no se queda callada ante las injusticias. ¡Alégrate, Oaxaca, y ponte en Movimiento!”, plasma la web.

En la vía de los hechos ocultaría su realidad y sus millonarios bienes que registro del 2015 al 2017.

Del 2013 al 2016, García Morlan, se desempeñó como diputada local plurinominal del PAN en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuyos colaboradores cercanos del ex mandatario revelaron que se excedía en sus pretensiones para aprobar las prioridades legislativas del ex mandatario.

Con una campaña creativa en redes sociales -producida por la consultoría que ha ejecutado las campañas del hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García; y de Jalisco, Enrique Alfaro- García Morlan se intenta mostrar al sector juvenil y madres de familia como un rostro nuevo en la política.

El pasada campaña a la presidencial municipal capitalina, García Morlan, traicionó al PAN y pactó apoyo al candidato de Morena y hoy edil, Francisco Martínez Neri, a quien le pidió fuerte suma de dinero para la compra y distribución de despensas.

Además, una vez Martínez Neri, llegó al cargo y se colocaron algunos de sus afines en secretarias municipales, entre ellos, Daniel Constantino y José Manuel Vázquez, la hoy candidata de MC, le pidió los cargos de éstos porque los necesitaba para otros perfiles.

El dinero y las posiciones no le fueron entregadas. Todo fue confirmado por el edil Martínez Neri a este reportero.

En su actual campaña echa mano de severas críticas y señalamientos de corrupción contra Jara Cruz y el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez, lo que le ha valido que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordene el retiro de sus spots por incurrir en calumnias contra los candidatos punteros.

García Morlan, según información ventilada, vive en un lujoso complejo habitacional con campo de golf del Valle de Etla. Pose un total 5 predios que en total dan 3 mil 326 m2.

Todos están valuados en 29 millones 109 mil pesos, según una análisis inmobiliario.

Un predio esta ubicado en la calle Cacalosuchil L-9, Condominio Residencial, Los Eucaliptos, Etla, de una extensión del 646 m2, cuya cuenta predial es 100366 y esta notariada ante la extinta fedataria, Antonieta Chagoya Mendez.

Fecha de registro fue el 8 de febrero del 2016.

Otro se ubica en Calle, CACALOSUCHIL L-10 CONDOMINIO RESIDENCIAL, LOS EUCALIPTOS ETLA con una extensión del 642 m2, con la cuenta predial 100367, registrado también ante la ex notaria, CHAGOYA MENDEZ. El registro fue el 27 de junio del 2016.

En esa misma zona, en la CACALOSUCHIL, CONDOMINIO 11, LOTE 11, MANZANA 0 en RESIDENCIAL LOS EUCALIPTOS, SAN PABLO ETLA, con una extensión de 652 m2, registro predial 100368, registrado el pasado 18 de mayo del 2017.

En la calle, CACALOSUCHIL L-7 CONDOMINIO RESIDENSIAL LOS EUCALIPTOS, ETLA- EX HACIENDA SANTA RITA ETLA, con una extensión de 719 m2, cuya cuenta predial es la 100364 y registrada el pasado 22 mayo del 2015.

Otra propiedad más en esa misma zona, Lote 8, CONDOMINIO RESIDENSIAL LOS EUCALIPTOS ETLA- EX HACIENDA SANTA RITA ETLA, con una extensión de 667 m2 y cuya cuenta predial es la 100365, registrada el pasado 21 de mayo del 2015.

Cabe recordar que el día del debate organizado por el IEEPCO- el pasado 15 de mayo- Jara Cruz, salió al paso de los reiterados y sistemáticos ataques de García Morlan y reveló que la ex panista era propietaria de casas lujosas en inmediaciones de campos de golf. Ese día, la candidata que busca “sacar a los políticuches”, no interpeló nada.

Además, entre finales de 2018 y octubre de 2020, Farid Ruiz Calvo, ex esposo de García Morlan, recibió al menos seis contratos millonarios del Gobierno de Oaxaca y con el gobierno municipal de la capital oaxaqueña, que encabezaba Oswaldo García Jarquín.

La ex diputada panista, criticó sistemáticamente a la administración de García Jarquín, utilizando supuestas fallas u omisiones de la administración municipal, para hacer campaña electoral en sus aspiraciones y ser postulada a un cargo de elección popular, en un principio buscó reelegirse como diputada federal pluri, luego se registro para la alcaldía capitalina y en mesas de negociación con dirigentes del PAN y PRI pidió ser postulada como diputada local plurnominal, nuevamente.

Además, denunció fallidamente por violencia política a la ex dirigente del PAN, Natividad Díaz Jiménez, por no invitarla a reuniones panistas y no dar reetwit a sus publicaciones en la red social twitter.

La panista que golpea sistemáticamente a sus contrincantes políticos del PAN o hacia fuera, argumenta que la tratan de invisibilizar y con ello, impedir su participación en el proceso electoral.

En total, los contratos con los cuales se favoreció la empresa Servicios Integrales Aring S. A. de C. V., de la que es socio el ex esposo de la legisladora panista, ascienden a 33 millones 98 mil 991.41 pesos.

Las asignaciones de estas obras fueron a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) y el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Farid Ruiz es socio de Carlos Alberto Barahona Torres y Rosendo Julio Pérez Hernández, este último es un funcionario del gobierno de Oaxaca y funge como proyectista y director responsable de obra de Sinfra, como consta en documentos de esta dependencia estatal fechados en enero de 2019; lo que implica, un conflicto de interés al beneficiar a la empresa de un servidor público con contratos de obra pública.

Además, Rosendo Julio Pérez Hernández es socio de la empresa Servicios Integrales Raxel S. A. de C. V. y Carlos Alberto Barahona Torres de la empresa Baraqui Constructores S. A. de C. V., las cuales tienen exactamente – línea por línea – el mismo concepto u objeto social que Servicios Integrales Aring S. A. de C. V.

Los montos de los contratos ascienden a ocho millones 127 mil 397.8 pesos, un millón 225 mil 34.95 pesos, un millón 997 mil 828.6 pesos, un millón 490 mil 881.26 pesos. Mientras que los dos más recientes y con montos mucho mayores, le fueron otorgados por Sinfra y por el Ayuntamiento capitalino gobernado por Oswaldo García.

En el otorgado por Sinfra, fue el número LPE/SINFRA/SSOP/UL-X024/2020 por un monto de ocho millones 499 mil 903.87 pesos para la rehabilitación del Mercado Benito Juárez García en la H. Ciudad de Tlaxiaco.

En el caso del ayuntamiento capitalino, este le otorgó a la empresa de Farid Ruiz un contrato por un monto de 11 millones 757 mil 944.97 pesos para la “elaboración de estudios preliminares y proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la central de abastos de Oaxaca de Juárez”.

Este contrato le fue asignado el 14 de octubre de 2019 y con un plazo de ejecución de 120 días naturales.

García Morlan, hoy es candidata a gobernadora y busca “sacar a los políticuches” del poder gubernamental.