IEEPCO sin recursos para acompañar las elecciones de autoridades en 415 municipios de gobiernos indígenas

0
50

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, confirmó que no existen recursos para realizar elecciones de autoridades en 415 municipios que se rigen por el Sistema Normativos Internos, toda vez que la Secretaría de Finanzas (Sefin), no les autorizó una partida presupuestal de 18 millones de pesos.

En medio de la organización de las elecciones ordinarias en esos ayuntamientos que se rigen por los sistemas normativos, el IEEPCO ha detectado 82 municipios con riesgos en sus elecciones con diferente nivel.

La consejera presidenta, refirió que los 82 municipios, presentan diferentes situaciones que podrían derivar en algun conflicto por casos como la participación de las agencias municipales donde las cabeceras no lo contemplan.

Hay municipios en conflicto con sus agencias municipales por la distribución de las participaciones municipales.

Por lo pronto, se trabaja en la mesa de seguridad para las elecciones y brindar la información para diagnosticar de los riesgos que se puedan presentar en las elecciones.

La titular del IEEPCO, destacó que concluido el pasado proceso electoral gubernamental se hizo frente a los compromisos financieros de las compras del material y documentación electoral. Todo ya fue pagado.

No obstante, reiteró que donde no existen recursos, es para realizar elecciones de autoridades en 415 municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno (SIN), toda vez que la Secretaría de Finanzas (Sefin), no les autorizó una partida presupuestal de 18 millones de pesos.

Por ello, se han pedido las ampliaciones presupuestales para hacer frente a la situación.

“Si bien este instituto no organiza las elecciones en estos municipios, sin embargo mucho si piden colaboración sobre todo en municipios grandes donde se hacen asambleas simultáneas nos han pedido auxilio para apoyar como observadores electorales”, sostuvo.

Puntualizó que el presupuesto para las elecciones de 415 municipios que se rigen bajo esta normativa, no les fue autorizado. Dos elecciones más se realizarán el próximo año.

Sánchez Gónzalez, descartó que estén en riesgo las elecciones de sistemas normativos indigenas, debido a que cuentan con personal de la dirección de sistemas normativos del IEEPCO con experiencia para apoyar.

Bajo esa perspectiva, apeló a que la Secretaria de Finanzas, considere la importancia de las elecciones de los tambien llamados municipios de Usos y Costumbres, debido a que requiere de personal con perfil que conozca de las forma de organización de los pueblos que puedan ayudar en ese tipo de elecciones.

El objetivo es realizar una asesoria especializada con especialistas en la materia que provenga de las comunidades indígenas, debido a que el 99 por ciento son hablantes de lenguas maternas.