Matan a Jéssica, estudiante de medicina en Oaxaca

0
121

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La violencia contra las mujeres no cesa en Oaxaca; la tarde de ayer miércoles, Jessica, estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar “Benito Juárez” en Santiago Yolomécatl fue encontrada sin vida y con signos de tortura, confirmaron integrantes del colectivo feminista “Chicatanas” en la mixteca oaxaqueña.

De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo de la joven universitaria fue encontrado en un remolque sobre la carretera a la comunidad de Yucundaa, a la altura de donde se construyen las instalaciones de la Universidad de Medicina y Salud Comunitaria.

Al lugar arribaron peritos de la Vicefiscalía de Justicia de la región de la mixteca, quienes acordonaron la zona y realizaron el levantamiento correspondiente del cuerpo, así como las investigaciones bajo los protocolos de feminicidio para dar con el o los responsables.

A través de las redes sociales, integrantes de las colectivas feministas “Marea Verde Mixteca y Chicatanas” exigieron justicia y anunciaron una marcha para este jueves por la tarde en el municipio de Santiago Yolomécatl, Oaxaca.

“Ni una más, ni un feminicidio más” exigieron las colectivas al señalar que la joven Jessica tenía un futuro por delante, pero se lo arrebataron al asesinarla, por lo que resaltaron no más impunidad por tantos feminicidios en Oaxaca.

De acuerdo con la colectiva Ges Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va de enero a junio del 2022, 64 feminicidios se han registrado en Oaxaca, siendo el Istmo de Tehuantepec, la región oaxaqueña más violenta para las mujeres.

Además en su reporte, Ges Mujer señala que del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, que comprende la administración estatal del priista de Alejandro Murat, 645 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca.

Apenas la semana pasada, otra mujer de nombre Soledad fue asesinada presuntamente por su pareja en la capital de Oaxaca, sus familiares y amigas realizaron una marcha y anunciaron otra el próximo sábado para exigir a las autoridades de justicia todo el peso de la ley y cero impunidad.