“De chile, mole y de manteca”, la sesión del Congreso de Oaxaca

* Entre reclamos, poses de protección al pan de cazuela, personas intoxicadas en mercados y posturas políticas, “sesionan” diputadas y diputados de Oaxaca.

0
132
Jaime GUERRERO

Entre reclamos de violación a la Ley Orgánica, al reglamento del Congreso, por posiciones irreductibles de tribus de Morena, poses mediáticas con temas que fueron desde la protección al pan de cazuela, personas intoxicadas en restaurantes del mercado y, además, posturas políticas de diputadas y diputados de la LXV Legislatura, transcurrió la sesión ordinaria del pleno legislativo.

En síntesis, la sesión fue de trámite con discursos de temas coyunturales mediáticos, plasmados en exhortos, salvo reducidas iniciativas de reformas a leyes secundarias y reglamentarias.

Los reclamos devinieron cuando el diputado de la autodenominada Cuarta Transformación, César Mateos Benítez, denunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) viola la ley al pretender dictaminar asuntos que son competencia exclusiva de las comisiones.

La Jucopo está integrada por la coordinadora parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro; y sus homólogos del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PT, Noé Doroteo Castillejos; del PRD; y del PVEM, Samuel Gurrión Matías; así como su par del PAN, Natividad Díaz Jiménez.

El legislador dio cuenta de al menos tres asuntos legislativos que fueron directamente turnados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pese a que de acuerdo con la Ley orgánica del Congreso, ese órgano no tiene estas funciones legislativas.

La secretaria de la mesa, Yessenia Nolasco, no supo fundamentarle a su par y solo se enfrascó en un debate estéril sin fundamento, pese a que la Jucopo sí tiene la facultad de emitir acuerdos. A la ex presidenta de Tehuantepec le faltó pericia legislativa.

Con airados reclamos, Mateos Benítez refirió que en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establecen distintas atribuciones de la Jucopo y que en ninguna de ellas se encuentra la de dictaminar iniciativas de ley. Ausente estaba la presidenta de la mesa, la priista Mariana Benítez Tiburcio.

Y es que desde hace tres sesiones ha exigido a quienes integran la Conferencia Parlamentaria evitar turnar asuntos para su dictaminación a la Junta de Coordinación Política, dado que esto viola el marco jurídico del Congreso.

En todos su reclamos se ha enfrentado con la negativa y desaire del bloque mayoritario morenista que lidera Laura Estrada Mauro y las y los coordinadores del resto de bancadas que forman parte de la Jucopo, entre ellos, los diputados del PRI que han sido aliados sistemáticos de la autollamada bancada de la 4T, disidentes al bloque afín al gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

Tras esa discusión, las y los diputados de diversas fuerzas políticas subieron a tribuna por pose mediática, ensalzándose en una lista de 16 puntos de acuerdos que incluyeron diversos exhortos, entre ellos, con motivo del Día internacional de los Pueblos Indígenas.

La declaración de la elaboración del pan de cazuela de Tlacolula de Matamoros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, a propuesta del coordinador del PT, Noé Doroteo Castillejos.

Su narrativa provocó en más de uno y una de sus pares el desconcierto frente a temas de mayor relevancia legislativa; el “Día Estatal del Bienestar Social en Oaxaca”, de la morenista, Denisse García.

De la bancada del PRD que cada año se realice el Foro de Lenguas Indígenas, Cultura y Arte de Oaxaca; y se instituye la Medalla “Águila Bicéfala”, que será entregada el 09 de agosto de cada año.

A la Secretaría de Economía y a los Directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC Oaxaca) para que, en uso de sus facultades y atribuciones, fomenten entre los dueños de los establecimientos con enajenación de bebidas alcohólicas, la venta del mezcal por tratarse de una bebida representativa de Oaxaca.

Que la Semaedeso permita a empresas privadas participar a través de esquemas de asociaciones públicas-privadas en la recolección, transporte, almacenamiento, manejo, separación, reciclaje, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en los municipios de Oaxaca, del petista Noé Doroteo.

Acciones necesarias para disminuir los impactos ambientales, económicos y sociales en nuestra entidad derivado de la emergencia por ocurrencia de sequía en la que se encuentra nuestra entidad, del panista Leonardo García.

Que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado dé seguimiento al programa Fertilizantes del Bienestar 2022 y evalúe los impactos del uso de los fertilizantes en el territorio Oaxaqueño.

Acciones de conservación natural y cultural en el Valle de Tehuacán – Cuicatlán, catalogado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como para implementar acciones de difusión y desarrollo turístico sostenible y sustentable de la priista Lizbeth Concha Ojeda.

No solicitar actas de nacimiento actualizadas, especialmente en los trámites relacionados con la inscripción al ciclo escolar 2022-2023, del morenista Horacio Sosa.

Rehabilitar el drenaje sanitario colapsado de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de Oaxaca de Juárez, en un marco de respeto a los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

Se realicen e intensifiquen campañas para advertir a toda la población oaxaqueña, sobre los efectos nocivos a la salud, ocasionados por el consumo de drogas, especialmente de las metanfetaminas o también conocida como “cristal”.

A la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez Ríos y a los integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para que realicen acciones de inspección sanitaria a las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores de la ciudad capital del estado de Oaxaca.

Ello, para no exponer la salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños, así como del turismo nacional y extranjero, a propuesta de la morenista, Nancy Benítez, quien atropellando el orden del día, expuso ese exhorto.

De las 17 iniciativas -que muy pocas se expusieron ante el pleno- destacó la propuesta de la priista Gabriela Pérez López, respecto a una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Que los municipios diseñen, promuevan y ejecuten políticas públicas para el fortalecimiento de la educación ambiental, la separación, reutilización y reciclado de residuos sólidos con los habitantes de su territorio.

En lo que fue una intrascendente sesión ordinaria, también se sometieron ante el pleno la votación de 9 dictámenes en segunda lectura y se notificaron al pleno de 7 dictámenes que se votaran en las próximas sesiones.

Clausarada la sesión, las y los congresistas abandonaron el complejo legislativo a asuntos personales y políticos.