Por violencia política, Congreso advierte sanción a edil de Oaxaca

*Le pide no molestar a regidora y regular permisos piratas de comercio.

0
46
Cabildo autorizó a Neri contratar deuda pública a corto plazo por 78.9 mdp
Jaime GUERRERO

La LXV Legislatura lanzó dos exigencias al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri: dejar de realizar cualquier acto de molestia que puedan configurarse en algún tipo de violencia en razón de género, especialmente la de índole político en contra de la regidora del PAN, Mirna López Torres.

En el punto de acuerdo se le advierte que la violencia política puede ser objeto de sanciones en términos de lo que fijan las leyes aplicables al caso concreto.

En tanto, el pleno también lo exhortó a que implemente un programa de revisión de documentos de comercio en vía pública, establecidos y de regularización en mercados públicos para identificar y sancionar el uso de licencias y permisos apócrifos.

Esos puntos de acuerdo fueron aprobados por la mayoría de la bancada de Morena y sus aliados minoritarios.

Respecto a la violencia política que se presume por parte de Martínez Neri y la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Norma Iris Santiago contra la regidora del PAN, López Torres, el Actuario del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), notifica el acuerdo en el que se ordena que de manera inmediata y en el ámbito de sus competencias se tomen las medidas que conforme a la Ley resultan procedentes para salvaguardar los derechos y bienes jurídicos de concejal panista.

Y es que en el expediente JDC/623/2022, López Torres, en su carácter de Regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, reclamó del Presidente y Secretaria del Municipio capitalino violación a su derecho político electoral de votar y ser votada, por actos que podrían constituir violencia política en razón de género.

Al resolver el juicio, el TEEO, estimó -con la finalidad de atender en forma diligente e integral, la controversia planteada por la panista, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto-, la adopción de medidas de protección ante el señalamiento que reclama a las autoridades señaladas como responsables.

En el dictamen aprobado por el pleno del congreso se señala que la violencia contra las mujeres representa la síntesis de un conjunto de elementos culturales, sociales, políticos, económicos y normativos que permiten directa o indirectamente la discriminación por razones de género, que toleran y perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Al fijar posicionamiento a ese dictamen, el diputado de Morena Sesúl Bolaños López reconoció que la violencia política por razón de género es un cáncer en el sistema político que se debe condenar.

Sin embargo, destacó que frente a la resolución del TEEO, el Congreso del Estado carece de atribuciones para establecer medidas de protección.

“No le corresponde al Congreso, si no se ha resuelto. Una vez resuelto y en su caso comprobada la violencia política, efectivamente el Congreso puede actuar y en su caso revocar el mandato de las personas del ayuntamiento que resulten responsables”.

Aclaró que al Congreso del Estado no le toca resolver si las partes denunciadas incurrieron en violencia política, si no al TEEO. “Dejemos al Tribunal lo que tenga que resolver y entonces, nosotros (el Congreso) actuar”, asentó.

En tanto, el pleno también lo exhortó a que implemente un programa de revisión de documentos de comercio en vía pública, establecidos y de regularización en mercados públicos para identificar y sancionar el uso de licencias y permisos apócrifos.

En el acuerdo impulsado por la diputada de Morena Denisse García, destaca que es un hecho notorio el crecimiento inusitado del comercio informal en la vía pública del centro histórico y primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca, así como de colonias céntricas que dan aspecto negativo y a la vez ocasionan un peligro a transeúntes, dado que muchos comercios o puestos invaden banquetas destinadas para peatones y personas con discapacidad.

El comercio informal motiva inseguridad dado que es propicio para la venta de productos ilegales y peligrosos para la salud, como son cigarros y licor adulterado, cohetes y venta de droga.

De igual forma, los manteados, lonas, sombrillas y demás utensilios ocupados para los puestos provisionales, son motivo de riesgo para la integridad de los ciudadanos, considerando que obstruyen el libre tránsito, provocan aglutinamiento de personas y facilitan la operación de carteristas y robo de pertenencias a transeúntes; por tanto, es importante su regularización y ordenamiento.

Refiere que actualmente la Ciudad de Oaxaca es uno de los destinos turísticos más populares elegido entre los primeros lugares, de tal manera que corresponde a las autoridades municipales hacer lo propio, ocuparse de que nuestro andador turístico, las plazas céntricas, los parques y en general las calles se encuentren libres al paso peatonal y seguros para las y los visitantes.