Regidoras de San Jacinto Amilpas se niegan a recibir disculpas públicas por violencia política que cometió ex presidenta

0
145
“Nombrar, conocer, reconocer, actuar”: Un proyecto que busca trabajar con la identificación, prevención y atención a la violencia política en razón de género

Jaime GUERRERO
Por segunda ocasión, las ex regidoras de San Jacinto Amilpas, Mónica Belem Morales Bernal y Gisela Lilia Pérez García, de la administración de Yolanda Adelaida Santos Montaño, no se presentaron para recibir disculpas públicas por parte del gobierno municipal actual, en cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
En mayo pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó registrar a la expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
En la sentencia, dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señaló que se debe declarar la pérdida de su modo honesto de vivir para los próximos procesos electorales ordinarios.
Por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior del TEPJF, modificó la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa y también impuso una disculpa pública por parte de los actuales integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, en favor de las ex regidoras Mónica Belem Morales Bernal y Gisela Lilia Pérez García.
Ello, por resultado de la comisión de actos de violencia política de género y obstrucción de su cargo municipal por parte de Santos Montaño.
A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno de la Sala Superior consideró que el hecho de que quienes cometieron violencia política de género dejen de ocupar el cargo bajo el cual cometieron esos actos no debe traducirse en un incumplimiento sin consecuencias de una medida de reparación ordenada por órganos jurisdiccionales.
De la misma manera, dijo que es correcto lo establecido por la Sala Xalapa del TEPJF en cuanto a la obligación de la actual integración del ayuntamiento de emitir las disculpas públicas a las entonces concejalas.
Como consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de la medida de reparación, se vinculó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca vigilar el cumplimiento de las disculpas públicas por parte del Ayuntamiento.
Y pese a que no es responsabilidad de la actual edil, Gabriela Díaz, esta citó a Belem Morales Bernal y Pérez García; sin embargo, pese a haber sido notificadas y haber esperado su llegada en la sesión extraordinaria, estas no se presentaron nuevamente.
Las regidoras se han negado a recibir esas disculpas y no justifican su ausencia en las sesiones de cabildo dispuestas para ello.
Gabriela Díaz aseguró que ella y su cabildo Municipal han dado muestra de buena fe, humildad y disponibilidad para no solo cumplir con una sentencia, sino además, asumir una responsabilidad que cometió Santos Montaño.
Refirió que Oaxaca es uno de los estados con mayor incidencia en violencia política en razón de género.

De ahí la importancia de marcar precedentes para que no se vuelvan a cometer este tipo de conductas que son reprochables, ya que la ex munícipe impidió ejercer su cargo no a una, sino a dos concejales, dijo la edil.

Por lo pronto, anunció que dará vista al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para los efectos legales correspondientes, y en su caso, sea ese órgano jurisdiccional quien emita su acuerdo al respecto y será respetuoso de las determinaciones que este tome.