Tenorio, ex secretario de Salud de Cué, no ha sido exonerado por peculado de 100 mdp

*Ha cumplido 12 sentencias de 13 en su contra.

0
214
Germán Tenorio, ex secretario de Salud de Oaxaca, acusado de peculado. Imagen de archivo.
Jaime GUERRERO

 Luego de 5 años, el exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, salió de prisión, pero sin ser exonerado y sin recibir sentencia por el delito de peculado de 100 millones de pesos.

Hasta el momento, cumplió la pena máxima recluido -en un primer momento en el penal central de Santa María Ixcotel y recientemente en el penal de Tanivet- por 12 de los 13 delitos que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGEO).

Luego de que la defensa solicitara audiencia de revisión de medida, el juez Jorge Armando Félix Toledano revisó la causa penal 610/2017 y resolvió que el ex secretario de Salud del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, continuará el proceso en libertad pero con presentación periódica, prohibición de salir de ciudad y vigilancia estricta.

El proceso está en etapa de investigación complementaria en espera de resolverse tres amparos pendientes para continuar a la acusación y etapa intermedia.

Sigue vigente el proceso de peculado por 100 millones de pesos por crédito puente que autorizaron y por el cual también fueron detenidos y encarcelados los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

Tenorio Vasconcelos previamente fue sentenciado y condenado por el delito de falsedad de declaraciones en la compra de una avioneta. Por ese delito ya cumplió la pena de 3 años.

Tenorio Vasconcelos fue detenido y puesto a disposición de un juez el 3 de junio de 2017 acusado del delito de abuso de autoridad.

También se libró una orden de aprehensión contra el exjefe del Departamento de Operación y Pago de los SSO, Tito Carlos Rangel Hernández, por  abuso de autoridad en la simulación de la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades marginadas, que implica un daño al estado por más de 326 millones de pesos.

Fue detenido el 22 de enero de 2016,  también  acusado de enriquecimiento ilícito, por aumentar su patrimonio en un millón 717 mil 488 y por adquirir diversos bienes inmuebles valorados en varios millones de pesos, sin justificar su procedencia lícita.

Tenorio Vasconcelos enfrentó 13 procesos de abuso de autoridad con un artículo prescrito, es decir, que ya no existe en el Código Penal y que tiene una pena mínima de seis meses y máxima de tres años. Se le dictó sentencia.

Además de estos 12 procesos por abuso de autoridad, que existe otro   en el sistema oral, por peculado. En dicho  sistema,  el plazo de prisión preventiva, debe estar todo imputado en dos años.

Gerardo Cajiga es el principal responsable en el delito de peculado por ser el secretario de Finanzas y fue liberado. Lo mismo, Arnaud Viñas.

Así, luego de permanecer preso cinco años y 83 días, Tenorio Vasconcelos, abandonó el penal de Tanivet a las 21:10 horas del jueves 25 de agosto, luego de que el juez de control le concedió llevar su proceso penal en libertad.

Durante el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa fueron detenidos los colaboradores de su antecesor, Cué Monteagudo, por presuntos actos de corrupción: Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud; Arnaud Viñas, y Cajiga Estrada, ambos exsecretarios de Finanzas, y Carlos Moreno Alcántara, exsecretario de Vialidad y Transporte (Sevitra); todos ellos se encuentran libres.

A tres meses de que Murat Hinojosa deje el cargo, el último colaborador del aliancista (PAN-PRD-Convergencia) detenido fue liberado luego de que su abogado, Sergio Aguilar Ruiz, realizó los últimos trámites en la dirección del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, donde el subsecretario de Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez García, le entregó su boleta de libertad.

Tenorio Vasconcelos renunció a su cargo el 10 de junio de 2015 en medio de paros laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

También se fue sin esclarecer el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el 19 de febrero de 2015 por presuntos malos manejos y posteriormente fue ejecutado.

También fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS) de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el 2016, se libró una orden de aprehensión contra el exjefe del Departamento de Operación y Pago de la Secretaría de Salud, Tito Carlos Rangel Hernández, por abuso de autoridad en la simulación de la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades marginadas, que implica un daño al estado por más de 326 millones de pesos.

Además de enriquecimiento ilícito, por aumentar su patrimonio en un millón 717 mil 488 y por adquirir diversos bienes inmuebles valorados en varios miles de pesos, sin justificar su procedencia.