Sector Salud gasta 2 mil mdp para atender covid-19 en empresa de espectáculos ligada al PRI

0
56

Sin contar con infraestructura para ofrecer servicios de salud, material de curación u otro servicio relacionado con la covid, la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V. recibió contratos federales por más de dos mil millones de pesos

Texto: Ricardo Balderas / Serendipia y PODER Latam* | Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En mitad de una discusión donde activistas y personas defensoras de derechos humanos exigen al gobierno federal que se incremente el gasto público en el sector salud en el contexto de la pandemia por covid-19, las autoridades erogan más de dos mil millones de pesos, que debían ser utilizados para atender dicha crisis sanitaria mundial,  a una empresa encargada de gestionar eventos de espectáculos.

La exigencia del incremento al presupuesto fue presentada por la Red por la Atención Integral de Enfermedades Crónicas no transmisibles (RAIEC) en las inmediaciones de la Cámara de Diputados frente a las y los legisladores. En dicho documento, del que PODER posee copia, se estipula que México se encuentra en déficit de gasto en materia de salud.

La explicación de los activistas es muy simple: según se argumenta, el país debería invertir 663 mil 452 millones de pesos más en el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el Ejecutivo Federal para alcanzar el mínimo de inversión en salud recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente sólo representa el 2.65 por ciento según lo reportado por la red de organizaciones de la sociedad civil.

En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, Karla Mendoza Alcántara, integrante de la red RAIEC, explica sobre la necesidad de generar un presupuesto específico que atienda particularmente padecimientos del tipo “no transmisibles” tales como las llamadas enfermedades raras y algunas enfermedades crónico-degenerativas:

“Enfermedades crónicas no transmisibles requieren de un presupuesto; desafortunadamente en el país, si no tiene presupuesto, no existe. No existe para salud mental y tampoco existe para este tipo de padecimientos. Se está exigiendo a los pacientes absorber todo este gasto”, explica la activista.

Asimismo comentó que el pasado día martes 27, su grupo de organizaciones estuvo en contacto con los asambleístas de la Cámara Baja con el objetivo de proponer una respuesta rápida a las necesidades de este sector poblacional y esperan que su petición sea contemplada para el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2022.

¿Cómo gastó México en covid?

Mientras esta discusión se lleva a cabo en el Poder Legislativo, PODER realizó un análisis del gasto público federalizado del Sector Salud que se presenta públicamente en el portal de CompraNet, el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas.

En dicho trabajo de análisis a las compras públicas del Sector Salud, se descubrió que México emitió un total de 17 mil 164 contratos con la categoría covid-19 o compras relacionadas a este padecimiento por un monto de 37 mil 680 millones 282 mil 350.29 pesos, de los cuales, el 97 por ciento fueron entregados bajo la modalidad de Adjudicación Directa, es decir, sin concurso.

El total de empresas que licitaron y ganaron al menos un contrato fue de 2 mil 181. De éstas, tan sólo cinco concentran casi el 20 por ciento de todo el gasto en el país.

El mismo análisis reporta que el gasto por dependencia, de mayor a menor monto, fue del IMSS con 18 mil 85 millones 198 mil 854 pesos, la Secretaría de Salud (Ssa) con 10 mil 98 millones 147 mil 681 pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 3 mil 174 millones 619 mil 133 pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 2 mil 280 millones 319 mil 49 pesos y en último lugar, la Guardia Nacional (GN) con 435 millones 632 mil 892 pesos.

De los contratos emitidos por el Gobierno de México, los cinco más onerosos fueron ofertados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las empresas Suministro para uso médico y hospitalario, S.A. de C.V. y BE HEMP, S.A. de C.V.

Seguir leyendo: https://piedepagina.mx/sector-salud-gasta-2-mil-mdp-para-atender-covid-19-en-empresa-de-espectaculos-ligada-al-pri/