Selma Guisande presenta Diálogo sobre el galope en el CFMAB

0
131

● La exposición es una oportunidad única para ver la histórica fotografía del caballo al galope de Muybridge así como otras obras icónicas del fotógrafo y una pequeña muestra de artistas fundamentales de la escena cultural del Nueva York de los años 70 así como de la artista mexicana Selma Guisande

Fototipias de Eadweard Muybridge y obras de Selma Guisande se presentan en la exposición Diálogo sobre el galope, desde el 9 de septiembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

En el texto de sala que escribió para la exposición la curadora y gestora cultural Tania Ragasol Valenzuela, se lee: “La secuencialidad y la trama –cuadrícula, retícula o patrón cuadricular– son el hilo conductor de esta muestra, misma que comienza con la obra ARTISTS & PHOTOGRAPHS (Artistas y fotografías), una “exposición miniatura” que el artista Dan Graham ideó en 1970, en una vitrina de estas salas podemos mirar hoy algunas de sus piezas clave, las cuales resultan ser un punto de partida para conectar el trabajo de Selma Guisande con el de Muybridge” Se muestran las obras en miniatura de Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor de Warhol y otras de Sol LeWitt y Robert Morris entre otros, “las piezas de contexto exhibidas nos permiten trazar líneas de comunicación y entendimiento con la obra reciente de la artista mexicana”.

Algunas de las obras de Selma Guisande que podremos ver en las salas del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo fueron realizadas de entre 2010 y 2022 en materiales diversos como impresiones digitales, fotocopias, esculturas, video, objeto encontrado e incluso periódicos intervenidos con pintura.

Sobre algunas de sus piezas escribe Tania Ragasol: “nuestra realidad, o nuestra percepción de una realidad, fue fuertemente sacudida en 2020 cuando llegó la pandemia de la COVID-19. El abrazo, los abrazos, fueron desapareciendo poco a poco, perdiendo nitidez y sentido en su disolución. En Abrazos (2020), Guisande recurrió a metodologías y tecnología que nos remiten tanto a Muybridge como a los artistas de finales del siglo XX, para hablar de la fragilidad, tanto de manera literal (el papel, la imagen pobre de la fotocopia) como metafórica (el desvanecimiento del contacto humano)”.

“Una lectura en dos sentidos: la de la secuencia vertical –tres abrazos distintos durante un mismo ritual cultural; y la repetición horizontal de la copia de la copia de un mismo abrazo que se diluye hasta desaparecer. Un movimiento “congelado” que no para de avanzar en su transformación en fantasma”, detalló Ragasol en el texto.

La exposición es una oportunidad única para ver la histórica fotografía del caballo al galope de Muybridge así como otras obras icónicas del fotógrafo y una pequeña muestra de artistas fundamentales de la escena cultural del Nueva York de los años 70 así como de la artista mexicana Selma Guisande.

Sobre Muybridge en el texto de sala que escribe Michael Tangeman, especialista en el tema se puede leer: “La serie de estudios fotográficos de movimiento hecho por Eadweard Muybridge que fue publicado en 1887 por la Universidad de Filadelfia como «Animal Locomotion», es una colección de 781 láminas de más de 20.000 fotografías secuenciales, que muestran una serie de actividades diversas, involucrando a humanos y animales.” En esta muestra tendremos oportunidad de ver 18 obras originales del fotógrafo tanto de animales como de personas.

Al respecto comenta Tania Ragasol: “Guisande rinde homenaje a aquellas imágenes-hito al nombrar así la intervención que realizara a una serie de periódicos; durante julio de 2020, en el contexto de la cuarentena, la artista bloqueó todo texto informativo de los ejemplares de ese mes con pintura vinílica, dejando al descubierto solo las imágenes de personas. Además de aludir a la idea misma de movimiento al “pasar las hojas”, Animal Locomotion (2020) refiere a la idea del desplazamiento, las construcciones sociales y políticas que hacemos como sociedad y a los filtros desde los cuales nos informamos –en este caso, por cierto, uno en el que justamente no hay animales documentados, develando así el antropocentrismo en que se basa la cultura colonial y capitalista contemporánea”.

Diálogo sobre el galope se puede apreciar en el Centro Fotográfico del 9 de septiembre al 23 de octubre. El espacio abre sus salas de miércoles a lunes en un horario de 9:30 a 19 horas, la entrada es libre.