“¡Te pasaste, Salomón! Para ti fue muy fácil poner el pecho de alguien para que reciba las balas”, denunció el periodista Horacio Corro

*El gobernador electo acusó al periodista de calumniar, desacreditar y agredir a la ex presidenta de Huajuapan de León. *Salomón Jara defendió de esta manera a las y los caciques políticos de la Mixteca.

0
219
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “¡Te pasaste, Salomón! Para ti fue muy fácil poner el pecho de alguien para que reciba las balas”, así le respondió el periodista Horacio Corro Espinosa al gobernador electo Salomón Jara Cruz, quien lo señaló de calumniar, desacreditar y agredir  constantemente a la ex presidenta de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz por un presunto desvío de recursos de 19 millones de pesos.

En su video columna de 03:42 segundos, el periodista mixteco Corro Espinosa le hizo saber al gobernador electo emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

“Con tus palabras que le dedicaste a Juanita Cruz, les diste autorización a quienes me amenazaron este mes de agosto para que me maten. No es la primera vez que recibo una amenaza, pero la última fue completamente diferente a todas. Incluso las que tú me has enviado gobernador electo. Ahora será más fácil para cualquier persona”.

Esta respuesta se da luego que Jara Cruz, en su cuenta de Facebook envió un mensaje videograbado de 02:36 minutos donde defendió a la ex presidenta municipal de Huajuapan:

“En su momento el señor Horacio Corro Espinosa, periodista en Huajuapan de León, estuvo calumniando, estuvo de manera injusta desacreditando y constantemente agrediendo que Juanita había sido una persona que había defraudado a la comunidad, pero además también hasta compañeros amigos y otras personas estuvieron diciendo esto. La campaña sucia hoy concluye”.

Corro Espinosa le respondió que “desafortunadamente las víctimas siempre son las que menos tienen que ver, pero así y así va a ser tu sexenio. Ayer junto a Juanita Cruz Cruz, la ex presidenta municipal de Huajuapan de León, te deleitaste al decir que yo difamé, violenté, calumnié y agredí a Juanita Cruz por lo de 19 millones de pesos desviados del banco Banorte”.

“Ayer me etiquetaste como tu enemigo, bueno, creo que así siempre me has visto, pero eso implica una seria amenaza a la expresión de las ideas, trazaste una línea borrosa y movible entre tus amigos periodistas y el enemigo. Y mas amenazante todavía será para cualquier otra expresión de ideas que no coincidan con las tuyas”.

Hizo hincapié que “si aseguras que yo difame a Juanita solo por dar a conocer una transferencia no autorizada, entonces, esperabas que yo silenciara eso para beneficiar a alguien, ¿por qué te molestó que yo diera a conocer un hecho real?, parece que aún no estás tan contento que lleguen esos 19 millones de pesos a una administración municipal del PAN”.

Entiendo, agregó, “tu gobierno será de golpeteo a la prensa, principalmente a la oaxaqueña no a la nacional, el periodista oaxaqueño no será monedita de oro que a todos gusta o complace, eso lo dejaste bien claro ayer”.

Finalmente señaló que “no me quejo porque sé los riesgos que corre un periodista, no tengo miedo porque sé a donde iré si es que muero, pero no me urge ir todavía, aún tengo muchas cosas que hacer. A ustedes les duele que perdió Juanita la reelección. No les importa haber puesto en riesgo no a mi nada mas sino a toda mi familia. La sed de venganza no tiene límites”, puntualizó.

El gobernador electo mandó un comunicado donde defiende a los caciques políticos de la mixteca Juanita Cruz Cruz y Pedro Silva Salazar, quienes se han rotado la presidencia municipal de Huajuapan de León y la diputación local como perredistas y ahora se cambiaron a Morena.

El gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró el imperio de la justicia con la resolución de un Juzgado de Distrito en Materia Mercantil que, en el caso del supuesto saqueo a las arcas municipales de Huajuapan de León en 2019, determinó que la ex edil no tuvo responsabilidad alguna.

En ese año, se señaló injustamente a la entonces presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, de Morena, de presuntamente ser responsable de la sustracción de 19 millones 640 mil pesos, de la administración pública de este municipio de la región de la Mixteca.

Sin embargo, la autoridad mercantil resolvió el caso y de acuerdo con el juicio oral mercantil 366/2021, se ordenó al banco responsable devolver a las cuentas municipales el dinero sustraído; con ello, queda demostrada la inocencia de la exedil, quien fue víctima de difamación y violencia durante el ejercicio de su cargo, resalta el comunicado.

“La campaña sucia llegó a su fin, nuestra compañera Juanita Cruz Cruz es inocente. En las últimas horas recibimos la noticia de que el juzgado de distrito en materia mercantil de Oaxaca, resolvió que el banco responsable de la sustracción ilegal de fondos del ayuntamiento de Huajuapan de León en el año 2019, deberá devolver de manera inmediata 19 millones 640 mil pesos al erario municipal”, declaró Jara Cruz.

Asimismo, se solidarizó con su compañera Juanita Cruz Cruz, quien fue edilesa de Huajuapan de León, durante el período 2019-2021, y a quien le reiteró su confianza, pues dijo, su palabra nunca estuvo en duda. “Con esto, se limpia el nombre de mi amiga”, resaltó.