Instalan clínicas móviles para más de 15 mil migrantes varados en Tapanatepec

0
64
Diana MANZO

Tapanatepec, Oax.- Infecciones respiratorias agudas, dolor de cabeza y afectaciones de la piel son los males más frecuentes que padecen las y los migrantes varados en en este municipio.

Desde Tapanatepec, informó Médicos Sin Fronteras, una de las tres organizaciones civiles que han instalado clínicas móviles en este lugar.

De acuerdo con esta organización que ofrece atención médica y psicológica gratuita a las personas en tránsito, son unos 15 mil migrantes, en su mayoría de origen venezolano, quienes están a la espera de regularizar su proceso migratorio.
Médicos sin Fronteras, Hias y Vamos juntos (Unicef, Adra y Cadena) son tres organizaciones que se encuentran brindado atención médica y psicológica a la comunidad migrante, al día imparten entre 100 y 120  consultas.


En tanto, desde el 5 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló un campamento móvil para entregar Formatos de Migración Múltiple (FMM).

Esos formatos son permisos que se entregan a migrantes para circular en México sin ser detenidos, en un principio eran por 14 días para territorio nacional y desde principio de octubre se actualizó por 7 días y únicamente válido para territorio oaxaqueño.


“A nuestra clínica han llegado mujeres y hombres con infecciones respiratorias agudas, dolores de cabeza y males en la piel.

”Hemos enviado los resultados al área de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, estamos trabajando de forma conjunta para descartar que se trate de un brote de dengue, ya los resultados nos lo dirán en los próximos días”, informó Elvert Charis, médico responsable del proyecto.


Agregó que permanecerán en Tapanatepec por tiempo indefinido, pues su misión es brindar atención médica y psicológica de forma gratuita a toda la comunidad migrante que lo requiera.
Afuera del campamento las y los migrantes hacen fila, la mayoría acude por infecciones en la garganta o gripe.
“Estamos mal de la garganta y nos han salido manchas en la piel, suponemos que es por tantas horas que nos exponemos en el sol, llevamos 15 días  esperando nuestro permiso y otros hasta dos meses esperando nuestros documentos”, denunciaron.

Para la atención médica de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, la responsable es la agrupación “Vamos Juntos”, conformada por  las organizaciones Unicef, Adra y Cadena.
El coordinador de Vamos juntos, Sergio Valero, resaltó que hasta el momento han atendido unas 330 consultas, que incluyen servicio médico general, psicología y nutrición, pues una de sus prioridades es atender la desnutrición que podrían padecer menores y adolescentes en tránsito.
Detalló que también se han atendido mujeres embarazadas, las cuales son un número importante que requieren atención médica de calidad.
“Tengo 20 semanas de embarazo, llevo un mes en Tapanatepec en espera de mi permiso, pero aún no me lo dan, esto es desesperante porque todo está varado, nos hemos acabado nuestro dinero, no tenemos más.


En mi caso, no dejé nada allá en Venezuela, mi sueño es que mi bebé tenga una mejor vida y eso significa migrar y pasar una serie de hambre y preocupaciones”, explicó Sara, migrante venezolana.
A cada madre de familia se le entrega un kit de limpieza así como ropa, mientras que a niñas y niños -por medio de un dibujo que pintan y realizan anotaciones-  se analiza cómo han vivido su situación en tránsito desde su país de origen hasta Tapanatepec.
En el centro de la localidad, la fundación Hias estableció un campamento, en el cual brinda atención psicológica a las personas migrantes.
Para las tres organizaciones, la vida y seguridad de las personas migrantes es importante, por lo que continuarán  acompañándoles en esta travesía a través de la atención médica y psicoemocional gratuita.
El presidente municipal, Humberto López Parrazales, informó que las personas migrantes continúan llegando a Tapanatepec.

“Al día llegan entre 3 mil y 3 mil 500 personas, y se van mil o mil 500 migrantes, la llegada de organizaciones ayudará a mejorar su calidad de vida, sabemos que están de paso, y por eso en Tapanatepec les estamos dando un buen trato, de eso se trata, todos somos hermanos”, concluyó.