No soy un villano; con el cierre del basurero solo defiendo mi territorio y la salud de mi pueblo: Chacón

*Por el cierre del tiradero municipal, soy un villano para los 25 municipios que ya no podrán entrar, señala el presidente municipal de la Villa de Zaachila. *Tras 48 años de uso, el 8 de octubre es el cierre definitivo y dejará de recibir 800 toneladas diarias de basura. *Para los ayuntamientos, será una oportunidad de aprender a manejar sus residuos, afirma Rigoberto Chacón Pérez.

0
4003
Dr. Rigoberto Chacón presidente municipal de Zaachila. Foto: Paulina Ríos.
Paulina RÍOS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Por el cierre del tiradero de basura, me he ganado el ser calificado como “villano”, pero lo único que hago es defender el territorio y la salud de de mi pueblo, señala Rigoberto Chacón Pérez.

En entrevista con Página3, el presidente municipal de la Villa de Zaachila reconoce que el problema más serio que ha enfrentado en el tiempo que lleva al frente del cabildo es el del tiradero municipal.

“Cuando ya ganamos (en 2021) les dije a todos los presidentes municipales de la Zona Metropolitana que buscaran un nuevo lugar para el tiradero municipal, y ahora se vence ya el plazo este 8 de octubre”, comentó.

Me he ganado ser villano de los municipios que ya no tiran la basura en Zaachila, porque piensan que soy malo y yo estoy defendiendo mi territorio y defendiendo la salud de mi pueblo, señala el también médico de profesión.

Categórico, Chacón Pérez asegura que su pueblo respalda esa decisión “y van a recordar lo que estamos haciendo, que todo tiene un plazo y que si algunas autoridades vendieron terrenos ejidales para el basurero, nosotros estamos diciendo ya, alto”.

Refirió que existen altos índices de contaminación por lixiviados en las 17 hectáreas que conforman el tiradero y que generaron las 800 toneladas diarias que recibía (https://www.fonadin.gob.mx/fni2/fe27/).

“Ya no hay más espacio para basura”, precisó el presidente municipal emanado de Morena y que lleva 9 meses en el cargo.

 

Los presidentes municipales de la Zona Metropolitana -que comprende 25 ayuntamientos-, se están tardando en actuar, señaló con tono molesto.

“Desde el 8 de julio (2022) hasta este momento no han concretado nada para la compra de un terreno; se han tardado mucho, desde julio no han podido conseguir un terreno en concreto y ya se les acabó el plazo.

“Zaachila durante 42 años ha sido el depósito de basura de 25 municipios conurbados a la capital de Oaxaca y todo tiene su límite. Ya no hay espacio ahí en ese tiradero municipal, ya no hay terreno.

“Aparte, el gran daño que están causando a las colonias, los lixiviados están dañando los mantos freáticos y la flora y la fauna también se están deteriorando”, apuntó.

“Entonces no es una cuestión de capricho, es una situación de salud”, puntualizó el edil zaachileño.

-¿Y qué van a hacer ahora?

-Pues reeducar a nuestra gente, porque si checamos en nuestras casas, mucha de la basura se puede reciclar, mucho puede reciclarse.

Quizás, de todo lo que producimos, a lo mejor solo un 15% no puede reciclarse ni nada y debemos de ver que sea aun menor cantidad para que no contaminemos a nuestro planeta.

Chacón Pérez indicó que Zaachila cuenta con un centro de acopio donde se concentran los residuos orgánicos y desechos que pueden reciclarse, de las alrededor de 48 mil personas que conforman este municipio de Valles Centrales.

“Separamos la basura, separamos todos los residuos, el papel, cartón, plásticos, PET, todo lo que se pueda reciclar lo reciclamos; lo que no podemos reciclar eso se va al carro de la basura.

Expuso que en este municipio, el ayuntamiento también tiene un programa para recolectar el aceite que se ocupan en las rosticerías, para no contaminar los ríos.

“Tenemos que decirle a nuestra gente que tenemos que aprender, que separe la basura, que separe y separe.

“Y los municipios de la Zona Metropolitana van a aprender ahora que cierra el tiradero, van a tener una oportunidad de mejorar en cómo manejar sus residuos”, concluyó el presidente municipal.

El dato

El basurero municipal se ubica en la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila, en la colonia Guillermo González Guardado. Recibe alrededor de 800 toneladas diarias de basura de los 25 municipios que conforman la Zona Metropolitana.

En julio de 2022 se tomó la decisión de cerrarse y tras negociaciones políticas, se logró que solo 5 municipios pudieran seguir tirando sus desechos, y también ampliar el plazo del cierre hasta este 8 de octubre.