Observatorio del feminicidio exige justicia para la doctora Jasibhe y que se investigue con perspectiva de género

*El organismo se unió a la convocatoria de realizar una marcha este martes en Tehuantepec.

0
115
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se unió a la exigencia de justicia para la doctora Jasibhe Natalie Díaz Morales, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 25 de septiembre de 2022, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De igual forma, se unieron a la convocatoria para realizar una marcha este martes 4 de octubre en Tehuantepec para continuar ensanchando la voz en búsqueda de justicia, y “estaremos atentas de los resultados que pueda hacer públicos en breve la Fiscalía del Estado para que el caso no acceda a la justicia”.

Además, exigieron que el caso de la presidenta de la Asociación de Violencia contra la Mujer en el Istmo sea investigado con perspectiva de género, la debida diligencia y sin dilación.

De acuerdo con los testimonios recabados por la familia de la joven, Jasibhe y su novio Ricardo Antonio “N” se encontraban en un restaurante en Tehuantepec, Oaxaca, ahí discutieron.

Posteriormente Ricardo agredió físicamente a la ginecóloga de 37 años de edad intentando asfixiarla e incluso quitándole las llaves de su camioneta y su celular, dejando incomunicada a la también activista por los derechos de las mujeres.

Luego de la discusión, Jasibhe Natalie salió del lugar huyendo, mientras era perseguida por Ricardo Antonio “N”. Una hora más tarde fue encontrada víctima de una muerte violenta sobre la carretera transístmica en Tehuantepec.

De acuerdo con la familia de la joven, existían antecedentes de violencia por parte de su novio, así como denuncias realizadas por parte de la doctora quien buscaba poner fin a la violencia ejercida en su contra. Asimismo, ella misma informó a su hermano que terminaría su relación de noviazgo debido al violento comportamiento de Ricardo Antonio “N”.

Ante el nivel de violencia documentado en este caso, así como a la prevaleciente violencia feminicida en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde el Observatorio exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca realizar todas las líneas de investigación necesarias, a fin de garantizar el acceso a la justicia para la doctora Jasibhe Natalie Díaz Morales y su familia.

«Que las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia y perspectiva de género, sin dilación ni revictimización en el caso; y se realicen los peritajes científicos necesarios para identificar si la doctora fue víctima de cualquier otro tipo de violencia, y dar con el paradero del presunto feminicida.”

Además que emita órdenes de protección cuando una denuncia por violencia de género sea realizada.

Y es que “como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio hemos sido informadas del actuar lento y retraso de la Fiscalía General de Estado, así como la negativa para tipificar como feminicidio las muertes violentas de mujeres a nivel estatal, a pesar de que en muchos de los casos existe más de una razón de género que la obligaría a investigarlo como tal”.

“Desafortunadamente este no ha sido el único caso reciente en el Istmo de Tehuantepec, por lo que en definitiva la Fiscalía del Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres oaxaqueñas, por lo que hacemos un llamado para que la impunidad no envuelva este caso sino que a través de él, las autoridades estatales envíen un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que realiza una rigurosa investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, luego del fallecimiento de una mujer identificada por las iniciales J. N. D. M., quien perdió la vida luego de ser atropellada en calles de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

Las líneas de investigación están abiertas, sin descartar las posibilidades, por lo que la Fiscalía, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, hace los trabajos necesarios para conocer los elementos que fortalezcan la teoría del caso para determinar la naturaleza de los hechos.

Por ello se han realizado actos de investigación como la búsqueda de videos o fotografías que ayuden a establecer cómo sucedieron los hechos, además que se revisan los antecedentes y denuncias hechas por la víctima y de quienes posiblemente podrían tener algún grado de responsabilidad en el caso.

También se han realizado los trabajos científico-periciales pertinentes por estos hechos, algunos de ellos están en curso, cuyos resultados serán integrados a las investigaciones correspondientes.

La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso social y la obligación jurídica de investigar con perspectiva de género y atendiendo los protocolos legales las muertes violentas de mujeres que ocurren en nuestro estado, hasta agotar todas las líneas de investigación.