Con Rodríguez Alamilla como su candidato, Salomón Jara envió terna al Congreso para elegir Fiscal

0
120
Jaime GUERRERO

OAXACA.- Con Bernardo Rodríguez Alamilla como su candidato, el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO).

A través del consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, se entregó al Congreso del Estado la terna el jueves 19 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo, reiteró que la persona que dirija la Fiscalía General del Estado, será elegida conforme a lo establecido en la Constitución local.

Aseveró que para el Poder Legislativo es una prioridad respetar la normatividad para la designación de la o el Fiscal de Oaxaca.

El  11 de enero pasado, la LXV Legislatura aprobó la lista de las 10 personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Constitución local y la convocatoria emitida el 2 de enero de 2023, corresponde al titular del Poder Ejecutivo analizar la lista y remitir al Congreso una terna.

Después, el Poder Legislativo continúa con el proceso de selección de la persona que presidirá la Fiscalía General de Oaxaca, conforme a lo que establece la Constitución oaxaqueña.

En la terna enviada por Jara Cruz están:
  • Jéssica Jeanine Rodríguez Robles,
  • José Antonio Álvarez Hernández y
  • Bernardo Rodríguez Alamilla.

Rodríguez Alamilla desde la renuncia de Arturo Peimbert Calvo a la Fiscalía General de Oaxaca estaba perfilado al cargo, con el aval del mandatario estatal.

Nunca hubo otra definición hacia otra u otro aspirante, pese a especulaciones falsas en medios de comunicación digital.

De acuerdo con la base novena de la convocatoria, “en caso de ser designada una mujer, será por el periodo de 7 años, para el caso de ser designado un hombre como titular de la Fiscalía General del Estado, solo sería para concluir el periodo restante” de Peimbert Calvo.

Recibida la terna, se da cuenta a las y los integrantes de la Legislatura y después se realizarán las comparecencias de las personas que integren la terna ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, en una sesión que se prevé sea pública.

Sería el próximo 25 de enero cuando se apruebe la designación de Rodríguez Alamilla.

Finalistas

Jéssica Jeanine Rodríguez Robles es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Es Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada contra el Secuestro.

Bernardo Rodríguez Alamilla tiene estudios de maestría en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como postgrados por la misma institución.

Actualmente es titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cargo para el que fue electo en abril de 2019.

Ha colaborado en el Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica.

Así como en diversos temas con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ha participado en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos y presentado casos de víctimas de violaciones a derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diferentes Agencias de la Organización de Naciones Unidas.

José Antonio Álvarez Hernández estudió Derecho en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Cuenta con Maestría en Derecho Civil y Mercantil, Doctorado en Derechos Humanos, además de contar con múltiples diplomados, cursos, talleres y ponencias en materia de justicia y derecho.

En su trayectoria cuenta el de docente en la Benemérita Universidad de Oaxaca  y catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

Ha sido asesor de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, actuario, Secretario Judicial y Juez del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.