Centro Agroecológico revaloriza la agricultura junto con la cultura

0
79

Centro Santa Cruz enseña a niñas y niños a sembrar, elaborar abonos, cuidar el medio ambiente, y disfrutar sus tradiciones en Oaxaca

Diana Manzo

Ixtepec, Oaxaca – Es de mañana, apenas y los rayos del sol han salido y en el Centro Agroecológico y Cultural Santa Cruz , un espacio independiente ubicado en el Barrio Zapata en Ixtepec, Oaxaca ya hay movimiento de niñas y niños ansiosos de aprender a elaborar abono, sembrar y cuidar el medio ambiente a través de talleres prácticos.

Impulsado por Juan Rodriguez – histólogo y conocedor de la agricultura tradicional – y Jesús Hernández Velásquez, sociólogo y profesor jubilado, decidieron echar andar este proyecto que busca crear conciencia ambiental y ecológica, pero también recuperar la soberanía alimentaria que se ha ido perdiendo en el campo oaxaqueño.

“Lo que queremos es que los niños conozcan cómo cuidar el suelo, y para eso hacemos una práctica de sanación de los suelos, porque ha estado contaminado con el uso de pesticidas y demás cosas, entonces lo que hacemos es una desintoxicación, para después sembrar y compartir, acá se viene a compartir es la gran enseñanza de este taller”, explicó Juan Rodriguez, quien se considera aprendiz de la agroecología.

El Centro Agroecológico y Cultural Santa Cruz, además de la recuperación y revalorización de la cultura tradicional, también impulsa la cocina tradicional a través de platillos típicos zapotecas y emplea la recuperación de elementos culturales locales, es decir dejar huella de la música tradicional en los menores de edad.

“Quisimos compartir nuestros saberes a las niñas y niños y ha sido fabuloso, ya tuvimos a la primera y segunda etapa y vimos cómo aprendieron a elaborar su propia composta, a cuidar las plantas que tienen en su casa y lo mejor a sembrar, esto es una enseñanza para la vida y estamos agradecidos con los padres que traigan a sus hijos y los acompañen a esta aventura”, contó el profesor Jesús.

Entre plática y plática realizan un recorrido por el espacio, el cual fue acondicionado para poder mostrar las fases y etapas que consiste la elaboración del abono orgánico, y también de la agricultura y lo mejor a cuidar el medio ambiente.

Leer nota completa: https://elproyectoesperanza.com/2023/agricultura/centro-agroecologico-revaloriza-la-agricultura-junto-con-la-cultura