«Alumnas de Oaxaca alzan la voz contra la violencia sexual en instituciones educativas: DDHPO exige medidas urgentes al Estado»

0
44
Preocupación por violencia sexual en instituciones educativas de Oaxaca: DDHPO urge medidas del Estado para garantizar seguridad y protección a las alumnas denunciantes.

Alberto R.

Preocupación por violencia sexual en instituciones educativas de Oaxaca: DDHPO urge medidas del Estado para garantizar seguridad y protección a las alumnas denunciantes.

OAXACA (#página3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha iniciado investigaciones ante posibles violaciones a los derechos humanos cometidas por personal de diversas instituciones educativas en la entidad, tras las denuncias de acoso sexual hechas por estudiantes de nivel medio superior y superior.

Las denuncias han sido presentadas públicamente a través de un tendedero de denuncias en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca y otras instituciones educativas como los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio y escuelas pertenecientes al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca y la Universidad Lasalle.

La Defensoría reconoce el esfuerzo y el valor de las estudiantes que han hecho estas denuncias públicas, especialmente cuando los señalamientos son hacia docentes o personal de las instituciones educativas, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

La institución hace un llamado al Estado para que tome medidas integrales que permitan garantizar a las alumnas una educación libre de violencia y sancione y prevenga este tipo de casos.

Advierte que cualquier forma de violencia en instituciones educativas es una grave violación a los derechos a la integridad y libertad personal de las adolescentes y las jóvenes, quienes son las principales víctimas, especialmente cuando se trata del acoso y abuso sexual, pues son agredidas tanto por sus compañeros como por docentes.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos hace un llamado al Estado a que realice las acciones necesarias para conocer la magnitud de la situación y atender cada uno de los casos de forma individual e integral, brindando el acompañamiento a las adolescentes y jóvenes que necesiten presentar una denuncia ante instancias procuradoras de justicia.

Asimismo, señala que es necesario que los diferentes niveles educativos de la entidad cuenten con protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso al interior de las instituciones educativas para brindar una atención inmediata e integral.

También instó a que los procesos que se inicien deriven en sanciones efectivas hacia quienes violenten a las adolescentes y jóvenes con acciones como el acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y entre otras.