Fierros en el cielo “Guiiba nu Guiba’”, alternativa para disminuir la brecha de conectividad en comunidades de Oaxaca

0
186
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- La brecha de la tecnología del internet sigue siendo alta en las comunidad de Oaxaca, reconoce Javier de la Cruz Martínez, ingeniero binniza (zapoteca) y quien ha colaborado con la empresa Starlink, una alternativa comunitaria para dotar de tecnología satelital a la entidad oaxaqueña.

“Guiiba nu guiba’” o “Fierros en el cielo” en castellano, es como conoce él a los equipos que se encuentran en la órbita terrestre.

“Guiiba nu guiba’” es una empresa cuya cobertura tecnológica abarca la mayor parte del país, desde el ámbito comunitario, y que ha disminuido sus costos para poder beneficiar a cientos de hogares, escuelas y espacios públicos del territorio mexicano.

De acuerdo con De la Cruz, la empresa Starlink cuenta con cobertura en la mayor parte del país (Starlink, 2023).

Disminuye sus costos de adquisición de equipos, de aproximadamente $16,000 pesos mexicanos (889 USD) a aproximadamente 9,300 pesos mexicanos.

Comprende: 470 USD por Receptor Satelital + Adaptador Ethernet y una renta mensual de $1,100 Pesos Mexicanos (62 USD).

Starlink ha llegado a muchos rincones de México, especialmente en comunidades indígenas, las cuales se vieron afectadas por la brecha digital durante la pandemia de la Covid-19.

“Pero todavía la diferencia es visible”, asegura Javier de la Cruz, quien señala que las ventajas de contratar este servicio son muchas, porque la cobertura se da en cualquier parte del país, y con conexión de alta capacidad.

“La tecnología de los satélites de baja órbita, en este caso de Starlink, ofrece velocidades de entre 50Mbps y 200 Mbps de descarga, según la disponibilidad del servicio.

“Aproximadamente el Megabit puede estar en entre 1 y 2 pesos mexicanos (0.55 USD –0.111 USD)”, detalló.

De acuerdo con los datos publicados por el Internet World Stats (World Stats, 2023) a febrero del 2023, América Latina y el Caribe cuentan con un rango de penetración de aproximadamente 80.5%.

De la Cruz expone que con la experiencia de la conectividad en las comunidades del Estado de Oaxaca, el servicio ha llegado a más lugares, pero a costo bajos, acordes a los ingresos en sus población.

Paisaje en la Mixteca oaxaqueña. Foto: Cortesía.

“El cableado de fibra óptica y tener puntos de conexión cercanas a las vías de comunicación que lleven a las comunidades, y tal vez así poder salir vía satelital, para solo utilizar un nodo, pero si las políticas de uso se aplican en México, mientras más usuarios o comunidades haciendo uso de una sola conexión, esta cantidad límite puede ser excedida en un tiempo menor”, agregó.

Dijo que en un estudio realizado, aproximadamente el costo actual por mega en algunas zonas ronda en alrededor de $105 pesos mexicanos (6 USD) para los clientes domiciliares.

En esos clientes, el salario mínimo ronda -de acuerdo con la tabla de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, 2023- se encuentra en $207.44 pesos mexicanos (aproximadamente 11.5 USD ), pero en muchas comunidades los ingresos no superan los $100 pesos al día.

“Algunas  personas trabajan en el campo, otras en el hogar, por lo que el adquirir el servicio de internet se convierte en un lujo que suele no poder costearse.

“La pandemia de COVID 19 ha sido uno de los hechos que obligaron a las familias a tener que desembolsar un recurso que podría ser utilizado para otras actividades”, agregó.

Contrario a esta situación, la empresa “Starlink” cuenta con cobertura en la mayor parte del país disminuyendo sus costos.

El experto en telecomunicaciones comunitarias resaltó que en la zona de la Mixteca oaxaqueña recientemente instalaron un equipo, el cual no tuvo una descarga favorable.

Ello debido a que es necesario considerar más satélites al espacio o buscar otras rutas para llevar la conectividad, como lo es la fibra óptica.

Por último, señaló que “Guiiba nu guiba’” son tecnologías que pueden ser una de las alternativas viables para la conectividad en zonas difíciles; además del costo, las formas de instalación y el respeto a cada comunidad, de acuerdo con sus tiempos y presupuesto.