Inicia pasarela de aspirantes a titular de la DDHPO; Jara ya definió

0
231
En riesgo niñas, niños y adolescentes en centros para el tratamiento de adicciones; emite Defensoría Recomendación
Jaime GUERRERO

OAXACA.- Este martes arrancó la pasarela de los y las aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

No obstante, ya existe una definición que habría tomado el jefe político de la bancada de Morena y gobernador, SalomónJara Cruz, a favor de Elizabeth Lara Rodríguez.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos se entrevistó a un primer bloque de 23 personas -entre militantes de Morena, PRI, PAN, activistas, ex magistrado y personas defensoras de derechos humanos- que se  inscribieron en el proceso de selección de la nueva persona titular de la DDHPO.

El próximo jueves continuará el segundo bloque de entrevistas de aspirantes, para la selección de la terna que será sometida a consideración del Pleno para elegir a la persona titular de ese órgano autónomo.

Tania Caballero Navarro, presidenta de la comisión, acompañada de las diputadas Elvia Gabriela Pérez López y Juana Aguilar Espinosa y de los congresistas César David Mateos Benítez y Nicolás Enrique Feria Romero, entrevistaron, analizaron y evaluaron las propuestas.

“Hoy nos encontramos frente a un proceso de suma importancia ya que la DDHPO tiene la encomienda principal de defender, promover y proteger los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los diversos instrumentos internacionales de los que el estado mexicano forma parte”, externó.

Quien ocupe el cargo debe contar con una agenda incluyente, con atención prioritaria a mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes, con discapacidad, migrantes, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y desplazados.

Actualmente como defensora interina se encuentra Amalia Rueda Alonso, hasta en tanto se designe a la o el nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca.

El artículo 114 Constitucional sección A, establece que la persona titular de la Defensoría será designada por el voto de las dos terceras partes de las y los integrantes del Congreso local.

Tendrá una duración de siete años en el cargo, sin posibilidad de reelección, y será sustituida en los términos que determinen las leyes aplicables, las cuales fijarán los requisitos y procedimientos para la postulación de aspirantes a través de convocatoria pública y consulta abierta.

Atenderán la idoneidad, experiencia y honorabilidad, así como a los principios de pluralidad, equidad de género, apartidismo y no discriminación.

Asimismo, se establece que no será elegible quien, en los dos últimos años anteriores al día de su designación, haya sido legislador local o federal, se haya desempeñado como servidor público de mando superior de la federación, del estado o de los Ayuntamientos, o hubiese ocupado cargo directivo en partido político.

Entre las y los aspirantes están:

Emilio de Gives Montero, militante de Morena e integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría.

Briseyda Alhelí Martínez Martínez, licenciada en Derecho, ex secretaria ministerial en la Fiscalía General del Estado en 2014 y actualmente agente del Ministerio Público en la FGE.

Alfredo Bautista López, académico.

Rosa Bertha Simón Sánchez, Maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y originaria de San Bartolo Coyotepec.

Omar Lenin Bautista Solar, ha sido Agente Del Ministerio Público de la Mesa Doce Sector Central Procuraduría General Justicia Estado Oaxaca.

Juan José Juárez López. 

Elizabeth Lara Rodríguez, quien es la perfilada a la titularidad de la DDHPO, bajo el cobijo del “religioso y defensor de migrantes”, Alejandro Solalinde Guerra.

Es originaria de Loma Bonita, Oaxaca. En su momento buscó ser candidata del PAN a la presidencia municipal de su municipio de origen, pero fungió como regidora de ese partido, al perder las elecciones. Posteriormente, colaboró en la defensa de migrantes en el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, y trabajó cerca de 10 años en la CNDH, siempre a cargo del tema migratorio con Solalinde Guerra, quien la impulsa fallidamente para el cargo de titular de la CNDH, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En 2006, fue asesora legal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Alexander Pérez Carrera.

Gustavo Alejandro Cruz López, presidente de Praxis Universitaria Asociación Civil.

Pastor Obdulio Santa Anna Gutiérrez, académico.

José García Aguilar.

Miguel Ángel Carballido Díaz, priista, ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Cira Mariana Morales Ramos, presidenta de la Academia Mexicana de Derecho, capítulo Oaxaca.

Alex Alí Méndez Díaz, activista defensor de los derechos de las personas LGBTTIQ+, conocedor de los derechos humanos.

Mirelly Pineda Blas, ex integrante de la DDHPO, especialista en Derechos Humanos por parte de la universidad de Castilla la Mancha-España. Diplomado en Derechos Humanos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Participó en la coordinación y elaboración de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca y en el  diseño de la estructura organizacional que actualmente funciona en la Defensoría.

Participó en Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, de personas Defensoras de Derechos Humanos coordinado por ONU-Derechos Humanos México

Ha participado en la impartición de talleres y cursos de Derechos Humanos y perspectiva de género en las escuelas normales del estado de oaxaca.

Actualmente participa en la construcción del proyecto pedagógico integrador comunitario de la malla curricular 2022 de la licenciatura en Educación Física con Enfoque de Género.

Josué Monterrey Velasco, director de Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez en el trienio de Oswaldo García Jarquín.

Roque Martínez Vásquez.

Edy Rojas Rojas.

Lenin Cruz Castro.

Jesusita Bautista Cayetano.

Diana Luz Vásquez Ruiz, comunicóloga, maestrante en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Panamericana. Campeona de oratoria y debate. Feminista. Impulsará de la ley Sabina -deudores alimentarios- entre otras legislaciones que tipifican las violaciones a los derechos de las mujeres y las infancias.

Heliodoro Caballero Valencia, ex Secretario de Recursos Humanos y Materiales del gobierno de Francisco Martínez Neri.

Danaé Echeverría Clavel, ex representante jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).