Prohíjan violencia vs la mujeres e infancias en la UABJO; rector premia a deudor alimentario con alto cargo, era su opositor

0
118

Jaime GUERRERO

OAXACA.- (página3.mx).- La violencia contra las mujeres y las infancias en Oaxaca se prohíja en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con el avala del rector Cristian Éder Carreño López, quien por acuerdo con grupos porriles, otorgó un cargo de alto nivel en la institución a Jhovany Omar Cabrera Ramos, acusado como deudor alimentario desde hace cinco años.

Hace 5 años “Consuelo” dejó sus estudios universitarios debido a que resultó embarazada de su entonces profesor de la Facultad de Contaduría de UABJO, Jhovany Cabrera Ramos, quien a la fecha se niega a pagar la pensión alimenticia de su hija toda vez que se siente protegido de las autoridades de esa institución educativa.

Cabrera Ramos, no formaba parte del grupo universitario de Carreño Lopez, pero una vez llegado al cargo, el hoy rector tuvo que pactar con sus opositores en la UABJO y cedió posiciones y protección al deudor alimentario y a otras personas que no lo acompañaron en su camino a la rectoría, cargo al que llegó apoyado por el ex gobernador, Alejandro Murat.

En el 2021, el hoy contralor de la UABJO, era coordinador del Bachillerato en Contaduría y Administración (BECA) y presuntamente estaba bajo un proceso de investigación interna en la Universidad, tras haber sido denunciado por violencia económica como deudor alimentario, así como por posibles actos de hostigamiento sexual que habrían dado como resultado el embarazo de la exalumna, madre de su hija.

Con fecha del 22 de noviembre de 2021, la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, que encabezaba Niz Yamille Gómez Hernández, dirigió un oficio al rector Eduardo Bautista Martínez en el que hizo del conocimiento de los hechos y alertó del riesgo en el que se podrían encontrar otras estudiantes ante la conducta del docente.

“Esta situación nos alerta el posible riesgo que representa para las universitarias el cumplimiento y garantía de sus derechos humanos, particularmente el de una vida libre de violencia y a la educación”, señalaba el escrito.

En éste resaltaba que conforme a la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, el Programa de Igualdad de Género, y los alcance establecidos en el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia en contra de las mujeres en la UABJO, se hacia necesaria la intervención de las áreas administrativas y jurídicas competentes para los procesos de investigación y establecimiento de responsabilidades.

Cabrera Ramos fue denunciado por la exalumna quien a partir del embarazo y maternidad tuvo que abandonar la escuela y ahora enfrenta todos los cuidados y manutención ante la negativa del catedrático en cumplir con la pensión alimenticia.

«Investigación inmediata»
Sobre el caso, la titular del DIEG expuso que tras la denuncia están a la esperaba la activación del protocolo por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios como la instancia responsable de investigar.

El protocolo establece una investigación inmediata de oficio e incluso la separación del cargo como acción preventiva.

“Hasta el momento no tengo notificación de que haya habido una acción contundente en este caso. Considero que se tiene que activar el mecanismo y accionar, creo que ha habido una dilación en ese sentido, por nuestra parte, nuestro espacio que es de prevención hemos estado en lo que nos toca que es dar aviso de manera institucional a las áreas que les corresponden, como a la oficina del abogado general”, destacó en ese entonces.

Al respecto, el entonces rector Eduardo Batista Martínez evitó pronunciarse al respecto de este caso en participar bajo argumento de que será a través de los canales institucionales quienes emitirán un resultado tras las investigaciones realizadas.

“Sin particularizar cada caso se debe de resolver a partir de la particularidad y sus propias evidencias. Todos los casos de violencia contra las mujeres son importantes de erradicarse no se puede ser tolerante a eso, pero no se puede juzgar en este momento si no tengo las pruebas puntuales. Estamos dando atención al caso y se está integrando el expediente correspondiente que espero tenga algún resultado, pero insisto, no me corresponde a mi juzgar en este momento de antemano sobre un caso en particular, espero que logre su cause institucional y se tenga la sanción correspondiente”, expuso.

A la fecha, la mujer sigue siendo vulnerada, hostigada y amenazada. En el 2022 el catedrático la amagó con denunciarla ante las autoridades por daño moral, pero tras la prueba de ADN que arrojaron un resultado positivo, la joven madre ha exigido que el hombre se haga responsable.

A través de su cuenta de Twitter, Diana Luz Vásquez, impulsora de la Ley Sabina, mostró una fotografía del deudor alimentario y escribió: “imagen que un profesor que le dobla la edad a una alumna, la embarazada le dice que la bebé no es de él, ella deserta de la escuela, la amenaza y a él LO PREMIA, el rector y lo hace ALTO FUNCIONARIO de la @UABJO y van juntos a eventos de la #Muejer se llama Giovany Cabrera”.

El Colectivo de Deudores Alimentarios Oaxaca, lamentó que contrario a tomar cartas en el asunto el ahora rector de la UABJO lo ha “premiado” con el cargo de Contralor General.

Mientras la ex estudiante mantiene un proceso jurídico, el cual ha sido retrasada porque el funcionario universitario no se presenta a las audiencias, Cabrera Ramos presuntamente mantiene un salario superior a los 100 mil pesos mensuales.

Aunque desde el Congreso del Estado fue aprobada la Ley 3 de 3, en donde se obliga a los deudores alimentarios a no violentar más a las infancias ante la falta de pago de la manutención, en la UABJO el rector ha sido señalado de protegerlos.