Cruce masivo de migrantes desborda a El Paso; restringen cruces comerciales desde Ciudad Juárez

0
65

ronteriza reporta una llegada numerosa de migrantes desde Ciudad Juárez, por lo que autoridades de Estados Unidos transfieren a personal de Aduana para la atención de extranjeros y cierra hasta nuevo aviso los carriles de exportaciones del puente Córdova-Américas

Por Verónica Martínez / Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ciudad Juárez- El cruce masivo de personas migrantes hacia El Paso, Texas, para entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza, desbordó a las autoridades estadounidenses, quienes anunciaron que desde este viernes cerrarán las operaciones de tránsito comercial por el puente internacional Córdova-Américas (Libre), para canalizar al personal de Aduanas al procesamiento de los solicitantes de asilo.

Una extensa fila de migrantes se mantiene desde el miércoles a un lado del río para entregarse a los agentes estadounidenses por una de las puertas del muro metálico fronterizo, identificada con el número 36 –a la altura del bulevar Juan Pablo II, entre la calle Arizona y la avenida Antonio J. Bermúdez –. Ese día se internaron a Estados Unidos más de mil 500 personas, reportó la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo la concentración masiva de personas se mantuvo este jueves en ese mismo sector fronterizo a la espera de ser recibidos por funcionarios de Estados Unidos, se reportó. La mayoría de los migrantes son de Venezuela, pero también se registró el arribo de originarios de Colombia, Guatemala, Ecuador y Honduras.

“Vine a intentar pasar, a ver si llego hasta el otro lado con el favor de Dios”, dijo Esther, una migrante venezolana que se acercó a este punto del muro fronterizo con su hija y mencionó que lleva más del mes en Ciudad Juárez.

“Dicen que puede ser que pase, puede ser que me deporten, pero la verdad yo ya estoy cansada. Voy a intentar”, afirmó la mujer.

Ante la situación, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso reiteró a los migrantes que la frontera no está abierta para aquellos que sin una autorización o una base legal ingresan a Estados Unidos y advirtió que serán expulsados o sujetos a procesos de deportación bajo Título 8.

La entrega de migrantes a autoridades de Estados Unidos se da en medio de labores que realizan elementos de la Guardia Nacional para colocar barricadas y alambre de púas por ese sector fronterizo.